Los peques y la lectura

Artículo de B_atrix

Los peques y la lectura

¿Cómo introducir a los niños en el amor a los libros? ¿Qué edad es la mejor? ¿Cuándo hacerlo? Intentaremos resolver estas dudas a lo largo de estas líneas.

Sin duda la mejor edad es cuando empiezan a reconocer los objetos que los rodean, a conocer los colores y decir sus primeras palabras, se puede empezar a leerles antes, claro está, pero no podrán ser partícipes de la aventura.

Lo mejor es empezar con cuentos que lleven ilustraciones a todo color, con letras grandes y simples y si el formato es de paginas gorditas de cartón mucho mejor.

Podemos jugar con ellos haciendo que nombren los personajes, colores u objetos que le vamos nombrando en cada página.

Algo que solemos hacer con los niños pequeños es leerles antes de ir a dormir, en mi opinión esto está bien solo a medias, ya que relacionaran dormir con leer, si queremos que se acostumbren a la lectura es adecuado leer y jugar con libros también en otros momentos del día; es importante tener un sitio a su alcance donde tener ordenados y clasificados sus libros para que sean ellos los que se encarguen de sacarlos y de guardarlos después, hacer que el proceso de la lectura sea un juego, con ello conseguiremos que aprendan a ordenar y a cuidar sus objetos de valor.

Es importante hacerlos participes de la compra, ir con ellos a la librería y que vean los distintos tipos de libros que hay, esto nos ayudara a saber qué les llama más la atención y cuáles son sus gustos, también se puede disfrutar cuando vamos a unos grandes almacenes y pasamos un ratito por la sección de libros jugando a que el niño que diga a la mama/papa cual le compraría o le gustaría que leyese y la mama/papa igual con el niño.

Hay que tener muy en cuenta la edad recomendada, que sean libros resistentes para que los puedan manejar ellos pero tenemos que fijarnos en sus gustos, no en los nuestros.

Otro momento importante es cuando empiezan a conocer las letras y a juntarlas, ahora podemos volver a los primeros cuentos de páginas de cartón, estos les ayudaran ya que son simples y ya conocen la historia que cuentan.

Tenemos que tener en cuenta que los niños son adultos en miniatura, cada uno con su carácter, personalidad, preferencias y gustos. Muchas veces intentamos inculcarles nuestros gustos y si no son los de ellos solo conseguiremos que se cansen, se aburran y lo dejen.

Hay que ir adaptando los libros a las edades e inquietudes del niño. Si a tu hijo le gusta el baloncesto no le compres un libro de fútbol solo porque a ti te guste o porque quieras tener más en común con él, pregúntale qué le gusta o sobre qué le gustaría aprender o leer, sobre qué tiene curiosidad.

Otro error que se comete bastante hoy en día (es mi opinión) es intentar “ayudar” con los libros; si tu hijo es tímido y le cuesta abrirse a la gente es algo que se debe andar paso a paso en casa con normalidad, darle un libro de autoayuda no es la solución, el niño se puede dar cuenta de lo que intentas y lo que solo es un rasgo de su carácter se puede convertir en problema, ya que pensará que si se lo das es porque ves su timidez como algo malo que hay que corregir.

Los libros nos pueden ayudar a superar momentos malos, nos pueden enseñar otras ciudades y culturas, nos pueden llevar a mundos de fantasía o a la más cruda realidad pero si hay algo malo es que te impongan una lectura que no te guste, esto puede hacerte aborrecerla para siempre.

Lo primordial en la lectura es que sea cual sea su temática se disfrute de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Los cuentos de Laura

Cuentos escritos por Laura Ruiz Urbán.

A %d blogueros les gusta esto: