La mujer de las Nueve Lunas

TÍTULO: La Mujer de las Nueve Lunas

AUTOR: Carmen Torres Ripa

TIPO DE LIBRO: Novela histórica.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011

CUBIERTA: Tapa dura

PRECIO: 19’90 euros

EDAD RECOMENDADA: Adultos.

ISBN: 978-84-01-33937-0

EDITORIAL: Plaza & Janés

DISPONIBILIDAD: En cualquier librería y portales de internet. casadellibro.com

RESEÑA realizada por Concha Estellés Pascual, autora del libro infantil “Bigotes”:

La historia comienza en el Monasterio de San Disboro, Renania, 1118.

En pocas páginas nos traslada a la época actual, en la Ciudad del Vaticano.

El origen de esta historia está en los beguinatos,  una especie de conventos de mujeres libres de la Edad Media, que no estaban bajo el poder de la Iglesia. Hildegard de Bingen, abadesa rebelde y de gran personalidad, que en su época rompió todos los moldes, con toda probabilidad fue la promotora de ello.

La Iglesia se asustó  y les obligó a hacer votos: el de pobreza nunca lo aceptaron; el de castidad tampoco, porque se podían casar, pero ya estaban controladas; a muchas las quemaron durante la Inquisición.

Samuel  Beyhe, un sacerdote experto en mística en plena crisis de fe, recibe un encargo de sus superiores vaticanos: investigar la vida y obra de Hildegard de Bingen, abadesa de la Edad Media que revolucionó la jerarquía eclesiástica de su época. Lo que empieza siendo una investigación, se convierte en una vertiginosa carrera por descifrar una profecía que afectará irremediablemente al papel de la mujer dentro de la Iglesia Católica. Samuel entra en un peligroso juego donde impresionado por la personalidad e inteligencia de la abadesa termina obsesionándose con ella.

Todo lo que escribía Hildegard era muy nuevo, explicaciones y visiones que ella tenía y que a la iglesia le costaba admitir.

A medio camino entre la novela histórica y el thriller es también un poco un libro de viajes. Ambientada una parte en la Toscana y otra parte en Alemania la autora buscó a Hildegard por toda Europa. Hay una parte importante de la novela que transcurre entre Florencia y Luca. De allí nos lleva a Alemania, para conocer los lugares en donde Hildegrad había vivido.

Después adentrándonos en la trama conocemos a los beguinatos de Flandes, ya que el movimiento de las beguinas nació en Bélgica y se describen todos esos lugares con el ojo actual pero la sensibilidad del pasado.

Hildegard era una mujer totalmente rebelde, rompedora, en una época oscura como la Edad Media. Ella fue la primera en crear un monasterio femenino en aquellos tiempos, aquello fue un escándalo, también primera y muy posible, única mujer que predicó  en catedrales. Por eso La mujer de las nueve lunas es también una crítica hacia las estructuras de la iglesia católica. Su dejar a la mujer de lado y que no pueda llegar a nada.

Una novela de misterio, histórica, con una historia de amor, de alguien que descubre a través de los siglos a una mujer que nació muchísimos años antes que el protagonista y de la que se enamora, de la que sólo tiene un códice y poco más.

 Una historia de amor, que se cruza con otra, la del sacerdote quien recibe un encargo de los poderosos, y es capaz de traicionar al Vaticano, para no traicionarse a sí mismo.

¿Qué tiene que ver la primera feminista de la historia con unos códices que El Vaticano no quiere que sean descubiertos? Esa es la pregunta que se plantea el joven protagonista de «La mujer de las nueve lunas», el sacerdote Samuel Beyhe. Conocía la ruptura que supuso para la jerarquía eclesiástica la primera feminista de la historia, Hildegard de Bingen: abadesa, profetisa, curandera, bruja, artista, escritora, compositora, visionaria, mística… Pero Samuel no sabe por qué el Vaticano tiene un súbito interés en recuperar unos códices de ella que dejó escritos en el lenguaje que inventó llamado Lingua Ignota,  que llevan desaparecidos cientos de años, ni cuáles son los motivos para que se le haya encomendado a él  la misión de encontrarlos.

Vídeo de la presentación del libro en Bilbao

Resultado de imagen de La Mujer de las Nueve Lunas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Los cuentos de Laura

Cuentos escritos por Laura Ruiz Urbán.

A %d blogueros les gusta esto: