El peque y sus tiempos: Control de Esfínteres

adios pañalEsta tarde, paseándome por las redes, me he sorprendido con un tema, el control de esfínteres, así que he empezado a repasar en publicaciones anteriores, en Google, hasta en algún que otro apunte de cuando yo estudiaba, y es que mi pensamiento es que un asunto tan importante no se solucionaba con un cuento y hay tantos comentarios tipo:

– Alguien me puede aconsejar de algún cuentecillo sobre quitar el pañal, es que estamos pensando en quitárselo a mi niño pero nos gustaría ayudarnos con algún cuento.

– ¿Sabéis de algún libro que hable sobre un niño que deja definitivamente el pañal? Es que mi hijo ya controla el pis pero todavía se le escapa de vez en cuando la caca.

– Buenas noches, seguramente ya se habrá hablado pero sabéis de libros para niños de 2 años que está dejando el pañal y aveces se hace pipí encima. Muchas gracias.

Estos son tres de los muchos comentarios que he leído y lo que más me ha sorprendido es que a todos los comentarios se les ha contestado con nombres de cuentos que hablan sobre el tema y a nadie se le ha ocurrido comentar que el control de esfínteres no es algo que se aprenda, ni con libros ni sin ellos. Para que el niño controle el tema tiene que estar suficientemente maduro, y esto dependerá del desarrollo del sistema nervioso del niño, es un proceso semejante al habla, al andar, leer o escribir (que ese será otro tema para hablarlo en otra ocasión), que si el niño no lo tiene bien adquirido lo único que puede producir es que más adelante surja algún contratiempo.

Según el doctor Carlos Miguelez, urólogo pediátrico de la Clínica Santa Elena de Málaga y del Instituto de Incontinencia Infantil, las consecuencias de una mala o inadecuada retirada del pañal son en primer lugar que no se consiga este objetivo, aunque existen consecuencias negativas más importantes. Entre ellas ha citado el miedo a ir al WC, disinergia o falta de relajación del suelo pélvico durante la micción, orinar con chorro entrecortado y de manera incompleta, dejando líquido residual en la vejiga, retencionismo o hacer pis menos de cuatro veces al día.También puede suceder que tenga escapes incontrolados, infecciones de orina y persistencia de micción involuntaria durante el sueño o enuresis.

http://www.maternidadcontinuum.com/2012/12/%C2%BFpor-que-no-es-conveniente-quitar-el-panal-antes-de-tiempo/

Es más si en algún momento tenemos la tentación de precipitar el proceso y el niño no responde como esperábamos, en vez de insistirle en que tiene que hacer pipí en el vater, podemos plantearnos el volver al pañal, un pasito pequeño para atrás nos puede evitar que el niño sienta la frustración de que está haciendo algo mal y tan solo con esperar un poco más el niño mismo irá pidiendo que le vuelvan a quitar el pañal.

Os aconsejo estos tres post en los que podréis leer un poco sobre el tema:

http://www.proyectomaterna.es/control-de-esfinteres-una-cuestion-madurativa/

http://www.crianzanatural.com/art/art44.html

http://www.pequefelicidad.com/2015/10/como-dejar-el-panal-segun-la-filosofia.html

NO voy hacer mención a la gran barbaridad de post que se pueden encontrar por la red del tipo como quitar el pañal en tres días, o diez consejos para ayudar a los niños a controlar los esfínteres o 9 pasos para quitar el pañal de tu bebe en dos días, etc.. Creo que priva la sensatez ante la idea de que esto no sean más que unos chistes de mal gusto.

Y por último, si tenéis alguna duda sobre el tema, mucho mejor que buscar información por Internet, acudir a vuestro pediatra. Él os podrá informar mucho mejor de todo lo referente a vuestro hijo y si tenéis la suerte de tener un pediatra como el mio, tal vez hasta os recomiende algún libro para que entendáis el desarrollo que sigue o que seguirá vuestro hijo.

Sea como sea y sabiendo como sé que vais a respetar el ritmo de vuestro hijo, os dejo deseándoos una ¡Feliz lectura!

¡Ahhh, soy Nona Mercel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Los cuentos de Laura

Cuentos escritos por Laura Ruiz Urbán.

A %d blogueros les gusta esto: