Susaeta y el machismo

Como hoy he comido en el trabajo, se me ha ocurrido echar un vistazo a los libros que hay por aquí.

Me ha llamado la atención, especialmente, uno: “200 Biografías de personajes célebres”, de la editorial Susaeta, del año 1979. Sabía a lo que iba, el libro es bastante antiguo, y no es la primera vez que me enfrento a esta conocida editorial y que descubro su marcado carácter machista. En casa guardo uno con el que tengo una especial relación de amor-odio, a fin de cuentas, me hice mayor leyéndolo: “El libro gigante de Perrault”.

Y es que ambos libros tratan todas las cuestiones desde un punto de vista altamente patriarcalizado, enormemente machista y en ocasiones llegando a humillar y desprestigiar a la mujer.

Hablo del de 200 biografías, libro, seguramente, muy exitoso en su época.

Solo hay cinco mujeres, ¡cinco! Entre las 200. Dos escritoras, ambas mujeres nobles, Marquesa de Sevigne y Baronesa de Stäel, una reina, Isabel II y una “mujer de especial virtud”, Cornelia.

Y diréis: ¿Mujer de especial virtud? ¡Sí, eso es!, Cornelia tuvo doce hijos de los que solo sobrevivieron TRES. Cito textualmente: Durante una reunión de damas que rivalizaban en exhibir sus joyas, cuando una de ellas rogó a Cornelia que mostrase las suyas, ésta hizo llamar a sus DOS hijos y dijo orgullosamente:

  • Estas son mis joyas. (La pobre Sempronia se ve que era hija de otra mujer, y no suya).

No importa lo que hiciera en su vida, es famosa, para Susaeta, exclusivamente por ser la madre de los Gracos.

No sale mejor parada la Marquesa, que es famosa, en teoría, por ser escritora de las “Cartas a su hija”. De ella dicen que no era agraciada físicamente, y que un día, para sorpresa de todos, el rey Luis XIV la invitó a bailar y al terminar el baile ésta le dijo a su primo que Luis era un gran rey, y éste le respondió, y cito de forma textual: – Más aún: es un héroe. Eso dice la gente después de lo

que acaba de hacer con vos. (¡Que viva el machismo!)

Del otro libro, solo con leer cuentos como Tres deseos, Federico y Catalina, Genoveva de Bravante o Barba Azul, entenderemos cómo se enseña a las niñas a ser sumisas y obedientes y a aguantarse si son maltratadas, porque, a fin de cuentas, se lo merecen. O eso deja caer el libro.

Lo peor no es que muchas personas de nuestra edad y más mayores nos hayamos educado leyendo las versiones de los cuentos e historias creadas por esta editorial misógina, sino que a fecha de hoy, siguen el mismo modelo literario que hace ya casi cincuenta años.

Solo hay que ir a una librería cualquiera (tal vez no en las que se hacen llamar “respetuosas” pero sí en el resto) para ver que todavía se siguen vendiendo sus “Cuentos para niñas de tres años” o directamente “Cuentos para niñas”, “Cuentos para niños”.

 

susaetasusaeta2

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Los cuentos de Laura

Cuentos escritos por Laura Ruiz Urbán.

A %d blogueros les gusta esto: