Entrevista de Mary Carmen Delgado Barranquero

Mary Carmen Delgado Barranquero es la autora de la saga de “Las aventuras de las Can y sus amigos”.

Licenciada por la Facultad de Ciencias económicas y Empresariales de Sevilla en Investigación y Técnicas de Mercados, y en Administración de Empresas.

Escritora desde el 2014, sus aventuras combinan aventuras y misterios por resolver, conjugando el presente y pasado. Le gusta ayudar en proyectos solidarios.

Podéis conocerla mejor en:

www.lasaventurasdelascan.blogspot.com

También en Facebook, Twitter, Instagram y en su canal de YouTube.

 

  1. Las aventuras de Las Can están basadas en lugares, hechos y personas reales. Cuéntanos un poco el origen de sus historias.

Sí. Las aventuras de Las Can parten de tres escenarios diferentes:

El primero se corresponde a La Aulaga, una pequeña aldea de El Castillo de las Guardas, en la provincia de Sevilla. Cuando mi abuelo materno se jubiló, se compró una casa allí, donde pasábamos la mayor parte de los veranos, además de muchos fines de semana. Es ahí donde surge el nombre de Las Can, ya que era el grupo que formamos las niñas para competir en diferentes juegos, contra distintos rivales, entre ellos los niños. Can en inglés es poder, y nosotras creíamos en esa palabra. Teníamos nuestro himno (ambientado en la música del equipo A) además de códigos secretos.

El segundo escenario surge en Berrocal, un pueblo en plena sierra, en la provincia de Huelva, donde tengo mis orígenes paternos, familia y amigos.

Y el tercer lugar, es mi barrio, Triana, en Sevilla, de donde son mis amigas de la infancia.

Cada principio de una nueva aventura da comienzo con un hecho real, sacado bien de un diario, de cartas de amigas, o simplemente de una conversación entre Can y sus amigos de algo que nos hubiera sucedido de pequeños. Además de ir acompañado cada título con un juego tradicional para dejar registrado cómo nos divertíamos en nuestra época, y que dichos juegos no se pierdan en generaciones futuras.

 

  1. La edición de Las Can destaca por su ambientación y cuidado en los detalles. Cuéntanos un poco cómo llevas a cabo el diseño de tus obras.

Es muy fácil. Verás, en una ocasión una Can propuso la idea de realizar una máquina del tiempo para poder regresar a esa época en la que la única preocupación era jugar con tu grupo de amigos. En ese momento lo vi claro. Yo era la imaginativa del grupo, la “fantástica” como me decían. Tenía la oportunidad de crear una máquina del tiempo con forma de libro. Cuando yo escribo, mi cuerpo permanece en el presente, pero mi mente viaja al pasado. Vuelvo a estar acompañada de mis amigas y amigos. Todo lo que escribo es lo que estoy viendo en ese momento, siendo muy fácil ambientar la obra y resaltar los detalles.

 

  1. Tus novelas transmiten muchos valores, la amistad siempre es la base de todas ellas. ¿De qué valores crees que adolece la juventud actual, en cuáles destaca?

Yo creo que la juventud es el motor de la vida. Siempre he pensado que cuando nos hacemos mayores terminamos criticando a la gente joven, y yo, mi querida amiga, sigo manteniendo viva la niña que hay en mi interior. Considero que no se puede meter a toda la juventud en un mismo saco. Como todo en la vida, depende de la educación que los mayores hayamos sido capaz de inculcarles. Ahora sí, la juventud lo tiene más difícil que nosotros, la tecnología es un arma de doble filo, la generación de nuestros hijos es la generación tecnológica. ¡Cuánto tiempo pasan con móviles, tablets,…! Todo ello influye en la cultura y en la enseñanza que le estamos dando.

Solo voy a transmitir un mensaje para la gente joven que lo lea, o para los mayores que lo lean y puedan decírselo a sus hijos: el móvil acerca al que está lejos pero aleja al que está cerca.

 

  1. Sevilla está presente de una forma muy especial en tu obra, ¿te sientes embajadora de tu tierra?

Más que embajadora me siento agradecida a mi tierra.

 

  1. Cuidas mucho las presentaciones de tus libros, ¿cuáles son para ti las claves de una buena presentación?

Pasármelo bien y disfrutar, y para ello siempre busco el factor sorpresa con cada una de las presentaciones.

 

  1. Tus libros, tus lectores… ¿puedes contarnos un momento vivido de grato recuerdo, gracias a ellos?

No sé con cuál quedarme, ya que ha habido muchos gratos momentos. Voy a contar uno divertido que ocurrió en la primera presentación. Llevamos a un fotógrafo para realizar fotografías del evento. Estuvo haciendo fotos a diestro y siniestro. Al final de la presentación, dijimos que teníamos una sorpresa.  Que el fotógrafo, entre todas las fotos realizadas (pues había ido realizando fotografías individuales de los asistentes), me había dado en un pen, una que aleatoriamente se había escogido. Que  esa persona se llevaría un libro de regalo. El silencio y la tensión era papable, a la espera del resultado. La imagen que se proyectó fue la del pequeño Nicolás, que estaba en su punto álgido de popularidad en ese momento, que se había colado en la presentación. Imagina el Aula Magna de la Universidad de Sevilla, llena, estalló en risas. Fue un momento muy divertido.

 

  1. Con Las Can siempre hay una vuelta a un pasado que ha dejado la huella en el presente. ¿Si fueras una escritora del futuro sobre que acontecimiento actual te gustaría escribir’

Esta pregunta es curiosa, ya que el pasado también va evolucionando, a pesar de estar escrito. Te pongo ejemplos:

-Cuando escribí el primer libro, la ciudad dormida, la trama los lleva a Pompeya, y es clave un tesoro, que encierra una moneda de oro romana. Este año, por la zona (en Riotinto) se han encontrado 40 monedas romanas.

-El segundo libro, el avión desaparecido, se basa en uno de los mayores enigmas de la historia de la aviación aún sin resolver, la desaparición de la primera mujer piloto, Amelia Earhart. A falta de un mes de su publicación, se descubre una pista, sobre un pequeño hueso encontrado en una isla de cangrejos gigantes. A pesar de que el pasado estaba escrito, este había evolucionado, por lo que tuve que variar una pequeña parte de la historia, para que la versión que yo había redactado siguiera encajando.

-El cuarto libro, la sagrada reliquia, una de las pistas para su resolución se basa en las bienaventuranzas, cuyo número eran ocho cuando yo escribí el libro, y ahora han aumentado a diez.

Con ello quiero decir, que por muy interesante que ahora me parezca algo, puede que en un futuro breve, ya no lo sea tanto, o este haya cambiado. Por eso cuando escribes, tienes que dejar abiertas varias posibilidades. Algo que me ha llamado mucho la atención es lo de la nueva galaxia, pero igual no tengo que esperar mucho para escribir sobre ella.

  1. Cómo mujer trabajadora y madre de familia, ¿cómo consigues compaginar tu vida diaria con la exigente tarea de escribir?

Es muy complicado y cada vez más, por todo lo que se va formando alrededor de los libros. Esa es la razón por la que cada vez tardo más en completar un título. Primero porque para escribir sobre un tema me llevo meses estudiando sobre el mismo, y luego porque, por ejemplo, llevo ya más de ocho meses sin poder escribir.

 

  1. ¿Con cuál de tus libros te siente más satisfecha?

La verdad es que con todos. Dependiendo del lector, elegiría uno u otro. Quizás el más completo es este último. Eso me ocurre cada vez que termino un título.

  1. ¿Qué libro te habría gustado escribir?

La Biblia. En primer lugar por vivir la experiencia de los evangelistas en primera persona, y en segundo lugar, porque solo está escrita por hombres.

  1. ¿Tienes algún lugar, dónde te resulte más fácil dejar que surja la inspiración?

No. Solo necesito imaginar que estoy de nuevo con mis amigos y mi máquina del tiempo se ocupa de transportarme. Suelo hacerlo en mi despacho, pero por aislarme del ruido familiar.

  1. Háblanos de tus próximos proyectos

Respecto a Las Can, publicar con Mr. Momo la quinta entrega, y un libro de tamaño más pequeño e infantil (que sería el séptimo, ilustrado, sobre bullying: Leo y la llave mágica).

La publicación del primer título de una colección infantil escrita en rima, de una bruja que, por su talento, pasó de bruja a cuentacuentos y se llama Azulín Azulán. Se trata de una antítesis de Colorín Colorado este cuento se ha acabado, a Azulín Azulán, por favor cuéntanos más.

Y otros proyectos en mente, relativos otro género.

 

  1. ¿Qué tal te mueves por las redes sociales?

Las domino, pero necesitan de mucho tiempo, y no siempre lo dispongo.

 

  1. ¿Qué aconsejarías a un escritor novel, que empieza su andadura?

Primero lo escucharía, ya que lo más probable es que yo aprendiese de él, ya que yo solo estoy empezando, y espero poder seguir aprendiendo. Ahora sí, en cualquier aspecto de la vida, mi consejo es estar siempre preparado, ya que no sabes cuándo va a llegar el tren, y si no estás preparado, lo más probable es que lo pierdas.

Resultado de imagen de mary carmen delgado barranquero

 

Resultado de imagen de mary carmen delgado barranquero

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Los cuentos de Laura

Cuentos escritos por Laura Ruiz Urbán.

A %d blogueros les gusta esto: