Entrevista de Margarita Hans Palmero

Margarita Hans Palmero, nacida en el pueblo cordobés de Palma del Río, vive actualmente en Carmona, un pueblo de  Sevilla.

En  2013 publicó “Mundo de Cristal”, un libro benéfico dedicado a su hermano Juan, que padece una enfermedad denominada Rubinstein Taybi.

Su actividad literaria continuó a través de un taller de escritura creativa en Casa Tomada de Sevilla y con la creación del blog “Pergamino de sueños escritos”  en 2015.

En la actualidad también forma parte del Club literario El Tintero que le ha servido de lanzadera para decidirse a publicar.

“Estatuas de sal” es su primera novela.

 

  1. En Pergamino de sueños, un blog que ha sido nominado este año al Blogger Recognition Award, escribes relatos, reflexiones, poemas… y apoyas a otros escritores, ¿qué destacarías de tu blog y cómo ha influido en la carrera literaria que has emprendido?

 

¡Hola! Me has hecho una pregunta que hasta ahora, ni yo misma me había formulado. ¿Qué destacar de mi blog? El amor por la fantasía, las historias, los cuentos que pueden enseñarnos algo a través de pequeñas moralejas, o simplemente, regalarnos un viaje por otra dimensión, en este caso, el de las letras.

Todo empezó por los relatos, y he terminado añadiendo pequeños detalles, hasta que finalmente, incluso me estoy empezando a atrever con la ilustración.

Lo cierto es que el blog ha tenido mucho que ver en mi decisión de publicar, pues gracias al blog, llegué tanto al Club Literario El Tintero, como a Casa Tomada. A partir de ahí, mi amor por la escritura se hizo incluso, necesidad. Formé mi propio pergamino de sueños escritos.

 

  1. De las redes sociales mencionas en tu biografía oficial tu participación en el Club literario El Tintero, cuéntanos cómo lo conociste y de qué forma te ayudó a decidirte a publicar.

 

Conocí al Tintero a través de un amigo. Él a su vez, conocia a Mª Carmen Fernández y a Esperanza Rodríguez. Una mañana, Esperanza vino a hablar conmigo y me invitó oficialmente a formar parte de este sueño. En nada de tiempo conocí también a Noelia Medina. Las tres fundadoras de este club, que poco a poco ha ido creciendo.

 

El club literario El Tintero es un grupo que intenta potenciar al máximo la escritura, y por supuesto, la lectura. A mi me ayudó a publicar porque entre nosotros nos apoyamos mucho, tenemos un grupo de wassapp, aparte del grupo de facebook. Es un grupo más reducido, pero más intenso. Incluso hicimos nuestro propio “Radio Tintero” casero, enviando audios de nuestros cuentos y relatos.

 

La fuerza juvenil y entusiasta de una imparable Noelia Medina que ya ha publicado varios libros de género erótico, y también libros juveniles, enfocados a ayudar a los jóvenes con problemas tan serios como la violencia de género o el acoso, me impulsó mucho. La fortaleza y objetividad de Mª Carmen, escribiendo artículos de opinión y al mismo tiempo escribiendo cuentos infantiles con una base importante de aprendizaje… así como la ilusión de Esperanza, que en breve hará su primera publicación, ese entusiasmo, esa luz en la mirada… Cada  uno de los miembros del club aportan mucho a los demás. Cada uno es especial y único en lo suyo. Y ello me ha ayudado muchísmo. Por suerte, nombrarlos a todos es complicado, pues ya somos muchos y seguimos creciendo. ¿Cómo no atreverse a publicar con tanto apoyo alrededor?

 

  1. Con “Estatuas de sal”, has dado un gran salto cualitativo, en ella está muy presente tu esencia andaluza, ¿qué hay de realidad en los escenarios que describes?

 

Estatuas de sal se desarrolla en el entorno cercano a Carmona. Todo lo que relato de Sevilla, de sus calles en Navidad y sus tradiciones, es real. El propio entorno donde se sitúa el cortijo, esa gran casa andaluza… se basa en el terreno que hay entre Carmona y Sevilla, donde hay infinidad de chalets y casas diseminadas.

 

Luego está, por supuesto, la influencia de Cañada Rosal. Yo nací en Palma del Río, pero de allí me fui a Córdoba capital, y posteriormente, con un año de edad, a Cañada Rosal. Ese cortijo que yo describo está basado en el modelo que yo veía de cortijo carrosaleño. Cañada Rosal era inminentemente agrícola, si bien hoy en día, la industria se equipara a la agricultura.

 

Otro detalle que no puedo dejar pasar, es el de los Pascuelos que regalan a Anabel en Navidad. El Centro de El Viso del Alcor, Manuel Díaz El Cordobés y los viveros Avaim, que suministran estas plantas a la floristería, son totalmente reales. Son un centro de ayuda a la integración de las personas con… no me gusta la palabra discapacidad, me gusta más, personas especiales con capacidades diferentes. Pues bien, es el centro donde mi hermano asiste a su Unidad de Día, y del cual yo reparto todos los años infinidad de pascuelos que el propio centro vende, y que familiares y amigos compran cada año generosamente.

 

  1. En la novela, la acción te atrapa desde las primeras páginas con personajes muy cercanos que son capaces de transmitir sentimientos y temores, ¿con cuál de ellos tienes una especial afinidad?

 

Mis amigos dicen que Anabel y yo somos muy, muy parecidas. (No en lo físico, desde luego, ja ja) . Pero yo tengo cierta “debilidad” por Alba, y también por María. De todas formas, pienso que Pascual oculta un gran magnetismo, y desde luego, estoy enamoradita de Alejandro. Uf, ¿Cómo no querer a todos mis personajes, si yo los creé?

 

  1. La protagonista de “Estatuas de sal tiene que enfrentarse a unos hechos que cruzan la barrera de la realidad, como escritora has sabido conjugar espiritualidad y fenómenos paranormales, ¿qué te resultó más difícil de todo ello?

 

El intentar hacerlo desde el máximo respeto, pues opino que hay una espiritualidad a nuestro alrededor que no todos perciben, pero ahí está, y que hay personas que tienen la capacidad de ver mucho más allá de lo que vemos otras. Siempre me gustaron las historias de “fantasmas” y aquellas en las que había un misterio oculto. He intentado hacer algo que, con todo el respeto, tocase un poco de cada.

 

  1. El 2018, verá la luz tu nueva novela “Con cada roce del viento”, ¿qué nos puedes contar de ella?

 

Bueno, ahora no me veis la cara, pero estoy colorada, ja ja. Me encantaría que viese la luz en el 2018, es más, ya está escrita, pues era una de esas obras que guardaba en un cajón y he decidido sacar a la luz.Pero ahora está el tema de enviarla a la editorial y conocer la opinión de los que verdaderamente entienden. En este caso, Exlibric me ayudó muchísimo con Estatuas de sal.

 

“Con cada roce del viento” es una historia donde también el misterio hace su aparición, pero de forma más sútil.

 

Cuenta la historia de Elena, una mujer que de la noche a la mañana, pasa de tenerlo todo, a sentir que no tiene nada. A partir de ahí, tendrá que intentar encontrar su lugar, empezará a intentar aclarar en su mente qué es lo que realmente quiere, le gusta o necesita… y como consecuencia de ello, empezará a tener sueños, recuerdos, pequeños retazos de una vida que ella no recuerda en absoluto. Una vida que la llevará a un camino del todo insospechado, con un desenlace, que voy a presumir que no es demasiado previsible.

 

  1. En tu blog he leído que has iniciado una nueva etapa creativa, iniciándote como ilustradora, ¿veremos pronto un nuevo cuento ilustrado por ti?

 

¡Ojalá! He empezado a ilustrar, pero soy realmente “mala”. “Mala” en comparación con un ilustrador. Lo mío es más que nada, dibujar sin saber hacerlo. Suena raro, ¿verdad? Eso sí… es ¡¡super divertido!!  Está resultando todo un reto y he descubierto que las acuarelas y yo… tenemos una historia de amor por delante. La pintura deja respirar a los sentidos al tiempo que les da vida. Es como… escribir.

 

Mi intención es intentar hacer una recopilación de relatos del blog e ilustrarlos. También estoy empezando una aventura, un cuento infantil, “La biblioteca de los libros olvidados”… pero creo que la ilustración de ese proyecto se la dejaré a los profesionales.

 

  1. ¿Qué libro te habría gustado escribir?

 

Harry Potter, Ana de las Tejas Verdes… Y desde luego, Los Pilares de la Tierra, Orgullo y prejuicio, o Criadas y señoras.

 

  1. ¿Tienes algún lugar, dónde te resulte más fácil dejar que surja la inspiración?

 

En cualquier parte. Si es cierto que me gusta “aislarme”. Da igual cocina, salón, dormitorio… me coloco mis auriculares con música si hay otro ruido de fondo, y me dejo llevar. Un paseo por la calle, un comentario de alguien, una película, otro libro… cualquier cosa me sirve para inspirarme.

 

  1. ¿Qué aconsejarías a un escritor novel, que empieza su andadura?

 

Que sueñe. Que no se ponga barreras a sí mismo. Que luche. Que mande el borrador a una editorial donde puedan valorarle y ayudarle, que le den buenos consejos, como hicieron conmigo. Que trabaje, que no se desespere, y sobre todo… que cuando decida publicar y le den el “Sí”, lo haga sin perder de vista jamás la ilusión con la que escribió el libro. Que no busque ser “famoso”, ni mucho menos “enriquecerse” con esto. Que solo busque vivir a través de las páginas de ese libro y compartir con los demás un poco de la magia que lleve dentro. Hacer “sentir” al lector lo es todo. Que alguien llore, o ría, o suspire… leyendo algo que tú has escrito… es lo máximo. Eso es lo que debe buscar y recordar cuando los obstáculos comiencen a intentar frenarlo.

 

https://www.exlibric.com/autores/margarita-hans/

http://pergaminodesuenos.blogspot.com.es/

 

Resultado de imagen de Estatuas de sal Margarita hans Palmero

Una respuesta a “Entrevista de Margarita Hans Palmero

Add yours

  1. ¡Muchisimas gracias por la entrevista! Gracias a Nuria Espert Más por darme este oportunidad tan bonita y gracias a los demás componentes de La Estación de las palabras. Ha sido un placer encontraros, y me quedo con vosotros. Muchos besos y ¡FELIZ AÑO!

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Los cuentos de Laura

Cuentos escritos por Laura Ruiz Urbán.