Hoy entrevistamos a … Ismael Sánchez Pérez

1. Cuéntanos un poco sobre ti ¿que tipo de libros sueles leer? ¿desde qué edad escribes?

Creo que he leído de todo menos novela romántica: desde cómic underground hasta algún que otro best-seller. Lo más habitual es novela de terror y ciencia ficción (Lovecraft, Asimov, Chambers,…), pero, sobre todo, cómics.

Llevo escribiendo desde hace muchos años, quizás desde los 15. Incluso una vez intenté escribir una novela, pero me di cuenta al cabo de muy poco tiempo de que no soy capaz de escribir un relato largo sin precipitar el final. Hasta he escrito poesía, pero tampoco me siento muy orgulloso del resultado.

2. ¿Crees que te ha influenciado algún/a autor/a a la hora de escribir?

Si, al final a todos nos influyen todos los “productos culturales” que consumimos. De hecho, es inevitable. Pero sobretodo ha sido Miguel Noguera el que ha allanado el camino a muchos autores, entre ellos yo. Llevo haciendo esto muchos años, pero al descubrir a Miguel Noguera me di cuenta de que más personas hacían este tipo de humor. Héctor Bometón tiene un contenido similar al mío, aunque quizás en un formato más enfocado a la viñeta que a un estilo observacional o contextual. Además, es mucho más gracioso que yo. Junto a todos ellos podría nombrar desde Andreu Buenafuente como cómico más generalista, hasta Alberto González Vázquez, Canódromo Abandonado o Carlo Padial, gente que, por otro lado y casi con total seguridad, no desean en absoluto que les relacionen con mi libro.

3. ¿Eres de los que lleva siempre papel y boli encima para tomar notas o prefieres ponerte directamente delante del ordenador?

Siempre, desde que empecé el instituto. Siempre llevo una libreta encima donde apunto todo lo que se me ocurre o que me hace un poco de gracia, hago algún dibujo o me apunto un concepto que desarrollaré más tarde. Cuando tuve mi primer móvil, uno suficientemente grande como para escribir texto, lo empecé a alternar con la libreta. He llegado a grabar audios con el móvil, si voy andando por la calle y no quiero morir atropellado.

Pero sobre todo, he gastado libretas. Moleskine baratas. De las falsas. Una vez compré una original, y no fui capaz de escribir en ella por lo cara que era y el reparo que me dio mancharla. No tengo buena letra y suelo manchar las hojas y tacharlas mucho. Eso es incompatible con el lujo. Ahí está, guardada en un cajón. Tan impoluta como inútil.

4. ¿Tienes algún tipo de manía o sigues algún ritual antes de ponerte a escribir?

Enciendo y apago la luz de mi cuarto 32 veces antes de sentarme y me como un tomate cherry por cada página que acabo.

No, que va, no tengo ninguna manía, en general escribo en mi portátil. Dibujo en la tableta gráfica con el PC de sobremesa mientras escucho música o algún podcast. Eso sí, tengo que escuchar en total un número par de canciones cada vez que me pongo a dibujar, de lo contrario, algo terrible sucederá.

5. ¿Sueles ir a algún lugar especial para buscar la inspiración?

Para el material que necesito, cualquier sitio es bueno. De hecho, cuantas más actividades distintas haga a lo largo del día, más conceptos suelen surgir. No necesito que la situación sea especialmente rara, me vale desde un domingo en la playa hasta un señor murciano cogiendo el autobús. La situación menos esperada puede torsionarse lo justo para que resulte cómica. Los gimnasios, por ejemplo. En los gimnasios hay nivel.

Lo que tengo claro es que no lo fuerzo, emerge del mismo momento. Alguna idea que forcé, salió francamente mal y con el paso del tiempo termino repugnándola, odiando mi proceso creativo y acabo llorando en la ducha mientras intento eliminar el hedor a miseria que me cubre en ese momento.

26856161_1900182859992393_125610630_n

 

6. ¿Cómo te enfrentas a una página en blanco?

Nunca me he enfrentado a una página en blanco. De hecho, siempre me ha parecido una solemne estupidez lo del miedo a la página en blanco, sobre todo en boca de quien no tiene la escritura como medio de vida. Entiendo que, si tu sustento depende de publicar, tengas a una editorial exigiéndote unas aportaciones periódicas. Pero, al menos a mi nivel, el papel debe ser una herramienta. Es el autor el que acude al papel cuando tiene una idea y no el papel el que te hostiga y te grita en sueños lo holgazán que eres. Si te sientas delante del papel a esperar que se te ocurra algo, lo llevas crudo. Habrá quien pueda hacerlo y le salga algo decente, pero me da que son pocos en el mundo. Al resto de mortales se les ocurren las ideas, y sólo entonces, van al papel. Lo de las musas y esas mierdas.

7. ¿Aparte de escribir te dedicas a algo más?

Mi trabajo no tiene nada que ver con escribir lo que escribo y mucho menos con el humor. Estudié biología y me doctoré en toxicología. Actualmente investigo la relación entre contaminantes orgánicos y el sistema endocrino y, al mismo tiempo, trabajo como consultor toxicólogo. Todo muy rico, vaya.

8. ¿Cómo compaginas el ser escritor con tu trabajo?

No me ha costado nada compaginar ambas cosas. Los textos salen solos, como las ideas que decía antes. Sólo empleo parte de mi tiempo libre para pasarlos a limpio y para hacer los dibujos. Mi editorial (Ringo Rango) me lo ha puesto todo muy sencillo en ese sentido: desde que les envié el borrador yo sólo he tenido que hacer pequeñas correcciones a las versiones previas a la publicación definitiva y ellas, por otro lado, han tenido que soportar mis trastornos obsesivos con una amabilidad y una diligencia que nunca les acabaré de agradecer.

9. ¿Perteneces a algún tipo de asociación o club de escritores? De ser así ¿a cuál y en qué consiste?

Soy socio honorífico de la Asociación Nacional del Rifle. Son gente muy válida. Están para lo que necesites y siempre te pasan la sal. Lo mismo te llevan a un tiroteo en medio del campo que te preparan un bizcocho. Bellísimas personas.

10. “Diario cretino” es tu primer trabajo ¿que puedes contarnos sobre él?

El libro es un jaleo muy grande. No tiene una estructura definida. Es una recopilación de microrrelatos, aforismos, relatos cortos e ilustraciones, todas independientes la una de la otra que, contra todo pronóstico, acabó sofisticándose hasta adquirir la forma de un libro. Tiene una clara tendencia al humor absurdo y negro. La verdad es que es muy probable que no te guste, pero es bastante cuadrado y no tiene gluten. Por ahí creo que me salvo.

26856729_1900182856659060_1858362041_n

 

11. ¿De dónde surgen estas ideas? ¿te inspiras en algo real o es todo fruto de tu imaginación?

Del entorno inmediato. Si las busco yo, acaban siendo una basura o, en el mejor de los casos, son descartadas en posteriores repasos. Así que no lo fuerzo en absoluto: una conversación ajena mientras desayuno en una cafetería, un cartel mientras ando por la calle… En el libro hay más de doscientas ideas, pero han sido recopiladas durante casi tres años. Y aun así ha habido muchos descartes. En el primer borrador deseché 73 ideas de 90, para que te hagas una idea de la exigencia que me aplico. De hecho, es el único momento del proceso en el que de algún modo me autorregulo, ya que sólo me quedo con los que realmente me hacen reír o me parecen estéticamente decentes, ya sea por el concepto en sí mismo o por la estructura de la idea.

12. ¿Las ilustraciones que aparecen en el libro son tuyas?

Si, casi todas están hechas a partir de imágenes de descarga gratuita, montadas y dibujadas con tableta gráfica, aunque también hay fotos. Si la fase de descarte es la más restrictiva y laboriosa, esta es la que más he disfrutado. Me he tomado mi tiempo en hacerlas, aunque ese tiempo no se vea en la calidad del trazo. Pero quería conseguir un estilo grueso y descuidado. Que la imagen fuera sólo el complemento de la idea y no el atractivo principal de esta.

26940916_1900182869992392_1422338048_n

13. ¿Dibujas desde niño o has hecho algún curso de dibujo o diseño?

Siempre me ha gustado dibujar, pero nunca he hecho ningún curso. Puedo pasar muchas horas garabateando cosas sin ningún sentido o perfeccionando un dibujo decente. Pero no controlo ninguna técnica en particular ni tengo conocimientos de perspectiva o anatomía aplicada al dibujo. Si se me da bien es por ensayo y creo que por leer tanto cómic. En cuanto al diseño, todo lo que sé es por mi hermano (Eduardo Sánchez), que además de diseñar la portada, me ha enseñado a usar desde cero todo el software necesario para dibujar con tableta

.26856172_1900182873325725_1713268505_n

 

14. Todo lo recaudado con tu libro va para la Protectora de Animales y plantas del Baix Vinalopó ¿que te une a esta asociación?

Sé que están haciendo un trabajo genial con los peludos que tienen a su cargo y, además, se dejan la piel en el proceso, dedicando en ocasiones sus propios recursos. Todo lo que pueda hacer para ayudarles, es poco.

26855582_1900209433323069_1453795510_n

 

15. ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente? De ser así ¿puedes adelantarnos algo?

Si os lo dijera, os tendría que matar.

16. ¿Dónde y cómo podemos conseguir tu libro?

Los puntos físicos de venta son Séneca, Ali i truc, Monografic y Cafetería Avapor, en Elche; y librería Pynchon&Co en Alicante. También podéis comprarlo a través de Amazon.

Además, está disponible en la biblioteca municipal de Elche. Cuando me enteré de esto último, un poco más y me peta la cabeza.

17. Hoy en día es muy habitual utilizar las redes sociales como medio de lanzamiento y promoción, ¿qué plataformas utilizas?

Tuenti, Myspace y Fotolog, principalmente.

Sigo sin entender por qué se vende tan mal…

18. ¿Qué consejo le darías a los/as que sueñan con ser escritores/as?

Que abandonen la idea cuanto antes. Ya hay muchos libros.

No, en serio. Ahora mismo hay muchas plataformas y editoriales dispuestas a publicar todo tipo de contenido. Por rara que sea la idea que tengas, piensa que siempre habrá alguien que piensa de forma similar a ti y le gustará el contenido. Aunque eso no debería preocuparte, lo importante es que te guste a ti, si te traicionas por lo que pienses que le va a gustar al público y diriges tu material en esa dirección, probablemente acabes publicando algo muy decepcionante. Si tienes una idea, te aconsejo dar el paso pero, sobre todo, disfrutad del camino: ningún proceso creativo debería verse influenciado por la presión, por una cuestión puramente práctica.

19. Por último, ¿cómo podemos seguirte o ponernos en contacto contigo?

Podéis insultarme por Facebook (@diariocretino) o por Instagram (@lo_cretino). También podéis seguirme hasta mi casa o gritarme por la calle (@por_favor_no_lo_hagais).

Ha sido todo un placer entrevistarte, aparte de conocerte un poco mejor también me he echado unas buenas risas y en los días que corren eso es necesario. Gracias por tu tiempo.

B_atrix

Un comentario sobre “Hoy entrevistamos a … Ismael Sánchez Pérez

Agrega el tuyo

  1. Creo que es la entrevista más divertida que he leido jamás. Me ha encantado el punto de vista de Ismael, y que además, lo haga a beneficio de una asociación que lo da todo.
    Entraré en Amazon para buscar su libro y eso sí, no lo perseguiré hasta su casa ni nada de eso, al menos no sin llevar una buena cesta de hortalizas lanzables ;D

    ¡Besos!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Los cuentos de Laura

Cuentos escritos por Laura Ruiz Urbán.

A %d blogueros les gusta esto: