Libros ¿entretener o ayudar y concienciar?

Quiero dejar claro desde el principio que esta solo es mi opinión personal.

Últimamente están muy de moda los libros de auto ayuda, yo creo que no son tan necesarios y útiles como piensa la gran mayoría, ya que no se ajustan o amoldan a todas las personas por igual, están escritos de forma demasiado genérica y por lo general no tocan todos los puntos necesarios.

Por otro lado tenemos los libros de temática social ambientados a problemas de hoy en día, como pueden ser “el feminismo y/o machismo, la violencia de genero, las drogas o el acoso laboral o escolar…” en un principio no tengo nada en contra de estos libros, pueden llegar a ser necesarios ya que mucha gente se puede ver reflejada, puede que con ellos se den cuenta que están viviendo alguna de estas situaciones sin saberlo o descubrir síntomas de algo parecido en su entorno.

También están en alza los cuentos infantiles con pautas para “niños problemáticos” ¿Perdona? Si un niño tiene problemas lo llevas a un psicólogo y hablas con los profesores, buscas ayuda o te lees tú algún libro de los citados antes de “auto ayuda” pero no esperes que porque un niño lea un libro todo se vaya a solucionar, los libros no sustituyen a los padres, especialistas o psicólogos.

Por otro lado nos echamos las manos a la cabeza cuando en un libro juvenil sale una palabrota, una escena subida de tono o una pareja homosexual, pensando que son demasiado jóvenes para según que cosas, pero en cambio desde que nacen les estamos diciendo que las madrastras son brujas (con la cantidad de divorcios y nuevos matrimonios que hay hoy en día), que los lobos se comen a las niñas pequeñas o que las chicas siempre son princesas en apuros y los chicos príncipes guerreros que las salvan (volvemos al machismo).

Tanto los niños como los adolescentes buscan en la literatura evadirse de la realidad y entretenerse, buscando nuevos mundos y sensaciones, dentro de ese mundo de fantasía también puede haber un trasfondo social muy bueno sin necesidad de que sea explicito, en muchos de ellos se trata la amistad, el amor, la hermandad, la fuerza interior o superar obstáculos y miedos. También pueden tratar la violencia, el acoso o las adiciones, pero siempre de manera que no sea directa, los mas jóvenes se quedan con esas vivencias de sus personajes favoritos, como lo viven, afrontan y enfrentan a todas estas cuestiones de mejor forma que si le das un libro que sea puramente del tema.

Incluso los adultos, y me pongo yo misma como ejemplo, prefiero una novela de cualquier genero que tenga alguno de los trasfondos sociales citados anteriormente a un libro puro y duro sobre dicha temática, ya que la gran mayoría suelen ser soporíferos.

Nunca olvidemos que la educación debe empezar en casa, los libros deben sobretodo entretener e ir amoldándose a la época en la que vivimos donde se pueda hablar de todo con respeto, adecuándolos a cada edad.

B_atrix

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Los cuentos de Laura

Cuentos escritos por Laura Ruiz Urbán.

A %d blogueros les gusta esto: