Hoy entrevistamos a… Fran Barrero

  • Cuéntanos un poco sobre ti ¿qué tipo de libros sueles leer?

Me gustan muchos “mal llamados” géneros, como terror, ficción histórica, misterio, novela negra, ciencia ficción. Y suelo elegir uno u otro en función de lo que esté escribiendo. Creo mucho en la contaminación interna, si lees terror, te apetece escribir terror.

  • ¿A que edad comenzaste en el mundo de las letras?

A leer narrativa de ficción desde que sé leer, pero a escribir hará una década. Entonces comencé en un blog y realizaba manuales didácticos de fotografía de moda y publicidad (mi oficio durante doce años). Tras doce libros, me lancé a escribir un manual sobre economía para nuevos emprendedores (estudié Empresariales). El paso a la novela era imposible de evitar, y hoy tengo once libros de narrativa en el mercado, más los que están por venir.

  • ¿Crees que te ha influenciado algún/a autor/a a la hora de escribir?

Oscar Wilde, Charles Dickens, Baudelaire o Ruíz Zafón son los que más me han influenciado. Luego los autores suecos para mis novelas negras.

  • A la hora de empezar un nuevo proyecto…, ¿lápiz y papel u ordenador?

Ambos. En el ordenador escribo el borrador y hago las múltiples fases posteriores. En papel tomo notas constantemente, creo fichas de capítulos, escenas, escenarios, personajes, ideas nuevas. A veces imprimo el manuscrito final para hacer una última lectura sobre papel.

  • ¿Sigues algún ritual o tienes alguna manía antes de ponerte a escribir?

No, escribo en cualquier sitio y a cualquier hora, en casa, de vacaciones, en una cafetería, dentro de un avión o tren, hoteles… Da igual. Tampoco soy de necesitar música o una luz determinada.

  • ¿Algún lugar especial para inspirarte?

Donde más novelas he empezado es en el jardín de mi casa, allí escribo en verano, cuando no estoy de vacaciones. Creo que es porque en verano me inspiro más, aunque tampoco me hagas mucho caso.

  • ¿Cómo te enfrentas a una página en blanco?

Aún no me ha pasado. Las historias fluyen con rapidez cuando has hecho bien el trabajo previo: planificar la historia, crear las subtramas, tener bien decididos a los personajes y escenarios, estructurar los capítulos, etc.

  • ¿Aparte de escribir, te dedicas a algo más? De ser así… ¿Cómo compaginas el ser escritor con tu trabajo?

No hago otra cosa. Dejé la fotografía para dedicarme al cien por cien a escribir. De ese modo puedo concentrarme y hacerlo de la forma correcta. Escribo de ocho a diez horas al día. De ese modo vivo la historia a la vez que fluye de mi mente y se escribe en el ordenador. Y consigo el borrador en un mes con un flujo de trabajo constante. No podría concentrarme si solo escribiese media hora al día o los fines de semana, olvidaría lo escrito constantemente y no me sentiría viviendo la aventura a la vez que la creo.

  • ¿Perteneces a algún tipo de asociación o club de escritores?

No, a ninguna. Tengo amigos y buenos compañeros escritores, pero no me he asociado o pertenezco a ningún club.

  • Uno de tus trabajos más conocidos es la trilogía Alfil ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Alfil se diseñó como un solo libro, pero su extensión (1.100 páginas) lo hacía imposible de editar y de vender. Siendo un escritor novel y desconocido, nadie apostaría por un libro tan extenso (y caro). Así que lo dividí en tres libros, cada uno de ellos autoconclusivo y con su propia historia.

Lo más destacable de Alfil es que es una novela policíaca en la que el protagonista es el asesino. Además, cada uno de los libros tiene un argumento y género diferente a los otros dos. El primero es muy novela negra, el segundo más romántico y el tercero de espionaje internacional. Hablamos de tres momentos en la vida del protagonista, así que decidí que fueran diferentes entre sí, pero con un hilo conductor que es el personaje y su evolución como persona y como monstruo. Igual que todos tenemos experiencias diferentes en las etapas de nuestra vida, no quise hacer una trilogía donde todo lo que le ocurre al protagonista es siempre lo mismo, odio las trilogías con tres historias idénticas.

Por cierto, a día de hoy sí se puede conseguir en un solo volumen, además de por separado.

44027720_885649931625880_7053850988968411136_n

  • Amurao ya consta de dos libros, ¿se convertirá en trilogía o saga?

Amurao es una saga que tendrá tantas entregas como éxito coseche. En estos momentos estoy redactando el borrador de la tercera entrega, que será la más oscura y frenética. Por cierto, Amurao no es novela negra americana (como Alfil), sino sueca, al estilo que se puede leer con Camilla Lackberg, Viveca Sten o Asa Larsson.

  • Se nota que te sientes como pez en el agua con el género de la novela negra, la intriga y el suspense, pero también tienes dos libros de relatos de terror ¿Qué te llevo a cambiar de registro y escribir Bloody Mary?

Los relatos de terror fluyeron solos, se me ocurría alguno cada cierto tiempo y acabé recopilando once relatos largos en el primer Bloody Mary. Hace pocos meses he lanzado la segunda entrega con 24 relatos de tamaño medio, unas diez páginas de media por relato (los de la primera Bloody Mary ocupaban unas treinta por relato).

Tras leer a maestros como Poe, Lovecraft o al eterno Stephen King entre otros, era natural que acabase probando la experiencia. Me gusta ponerme a prueba, por eso escribí Herencia de Cenizas (novela victoriana del estilo Jane Eyre) o Wanda y el robo del Cristal (fantasía juvenil).

43787731_252181422307297_828369229982990336_n

  • Novela negra, terror, narrativa contemporánea, fantasía y clásica victoriana. ¿No te asusta la idea de que no se te respete lo suficiente en un género en concreto al escribir sobre tantos y variados?

En absoluto, la mayoría de autores lo hacen, incluso los más consagrados. El propio Stephen King, rey del terror, no tiene ni la mitad de sus novelas en ese género; la saga de La torre oscura es de fantasía, 22/11/63 es de un viaje en el tiempo, y así muchas más. Creo que un escritor desarrolla las historias que le apetece contar, y dudo que siempre las enmarque en el mismo género.

Cualquiera que me haya leído en varios de mis libros, habrá comprobado que no merma la calidad narrativa ni la historia por escribir varios géneros. Al menos nunca he tenido una queja.

 

  • ¿De dónde surgen estas ideas?, ¿te inspiras en algo real o es todo fruto de tu imaginación?

Todo fluye solo. Una idea interesante se guarda, si con el tiempo se complementa con otra para dar una historia original que pueda gustar a los lectores, se desarrolla. Simplemente así, aunque de simple no tiene nada. Desarrollar la historia implica crear los tres actos, dividir en capítulos, buscar un comienzo inmersivo que enganche al lector, un incremento de tensión y un final que impacte, además de giros argumentales que sorprendan a los lectores más exigentes.

Siempre he trabajado así, salvo con El otro lado del retrato, donde la historia fluyó sola, sin planificación, durante un viaje a París. Aún hoy no sé cómo salió tan bien ese libro, porque soy muy metódico y esa novela brotó sin buscarla.

  • ¿Cual crees que es tu punto fuerte?

Eso deberían responderlo los lectores, así que, teniendo en cuenta sus opiniones, diría que la humanización y empatía que consigo con los personajes. Puedes escribir una historia real y que resulte artificial porque los personajes no sean creíbles; del mismo modo que puedes hacer creer a los lectores la historia más fantasiosa (incluso absurda) si los personajes son reales y logras un vínculo entre ellos y los lectores. Me gusta usar no solo unas determinadas características físicas, sino también creo miedos, metas, frustraciones, alegrías, vicios, aficiones… diferentes para cada uno. Siempre me baso en personas reales de mi entorno para componer a todos y cada uno de los personajes de mis historias. Una vez amas a unos y odias a otros, lo que les ocurra resulta más realista.

  • ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

He terminado dos borradores hace poco: una novela corta con reivindicación social tras una historia de amor entre los protagonistas: dos ancianos octogenarios que recuerdan su relación desde 1954 hasta ese duro momento que están viviendo. La segunda es de narratica contemporánea con fantasía religiosa de trasfondo; una segunda entrega de lo que yo llamo la Trilogía de la madre y que ya tuvo su primera entrega con El otro lado del retrato, pero ahora se ambienta en la ciudad de Roma y tiene otros protagonistas. Te dejaré portadas de ambas.

Y como dije antes, acabo de empezar a escribir el borrador de la tercera entrega de la saga Amurao.

  • ¿Dónde y cómo podemos conseguir tus libros?

Amazon, Casa del Libro, Uniliber o de forma directa a mí (por costes solo envío a España).

  • Hoy en día es muy habitual utilizar las redes sociales como medio de lanzamiento y promoción, ¿qué plataformas utilizas?

Tengo un blog, pero lo uso poco. Igual que la web la tengo muy descuidada. Me publicito principalmente a través de redes sociales, fundamentalmente con un página de fan y un grupo de lectores propio en Facebook.

  • Una cosa muy curiosa sobre ti: no has hecho ninguna presentación ni firma de libros de ninguno de los once que has publicado. ¿Por qué?

Las presentaciones de libros desde siempre se han usado para informar a la prensa sobre un nuevo libro lanzado por un autor de éxito reconocido. Y las firmas de libros son baños de masa entre un autor de éxito con sus fieles lectores, generalmente en un centro comercial. En cambio, las presentaciones que abundan ahora entre autores independientes o con editorial, pero desconocidos, no son más que reuniones entre el autor y sus amigos y familia. Presentar el libro a veinte o treinta personas que ya lo conocen y firmarles un ejemplar, cosa que puedes hacer cualquier día porque son de tu entorno, me parece absurdo, por no hablar de obligar (en muchos casos) a que te compren libros por compromiso. Respeto a aquellos que usan esa supuesta forma de promoción, pero no la comparto en absoluto.

Desde mi punto de vista, el objetivo de un autor es ganar lectores, dar a conocer su obra entre desconocidos y expandir sus ventas lo máximo posible. Una presentación con firma de libros no consigue eso, solo sube el ego a las nubes. Luego llega la caída.

  • ¿Qué consejo le darías a los/as que sueñan con ser escritores/as?

Que leyeran mucho, y que tras el primer libro hay que escribir el segundo, y así hasta el infinito. Que no dejen de formarse en literatura nunca, a día de hoy se valora más el cómo cuentas la historia que la historia en sí (aunque esta última tampoco deba descuidarse). Que se olviden de pensar en dinero o fama, hay que escribir para dejar un legado, para mostrar tu visión del mundo; la literatura es un camino complicado para encontrar riqueza material.

  • Por último, ¿cómo podemos seguirte o ponernos en contacto contigo?

En redes sociales estoy como Fran Barrero en Facebook, como La trastienda en Twitter y como Turincondelecturablog en Instagram.

Para hablar conmigo basta un mensaje por cualquiera de las vías mencionadas antes, respondo siempre.

Y mis libros los tienes todos aquí: https://amzn.to/2ubb1n1

Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros y por tomarte la molestia de responder a estas preguntas.

B.Atrix

Un comentario sobre “Hoy entrevistamos a… Fran Barrero

Agrega el tuyo

  1. ¡Hola! Ante todo deciros que estoy encantada con la entrevista a Fran. Además, me ha hecho sin saberlo, un favor, ja ja. Tengo dos libros publicados, los dos de géneros diferentes, y el tercero está en imprenta. Me asusta un poco el que cada uno de ellos sea de un género diferente, aunque los tres tengan en común una cierta parte de realismo mágico. Pero después de leer a este fabuloso autor, no sé, me he sentido muy identificada con él, y me ha ayudado mucho.
    Gracias y lo leeré cuanto antes. Besos 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Los cuentos de Laura

Cuentos escritos por Laura Ruiz Urbán.

A %d blogueros les gusta esto: