Hoy entrevistamos a… J. D. Martín

  • Cuéntanos un poco sobre ti, ¿qué tipo de libros sueles leer?

Aunque prefiero los géneros de terror y novela negra, trato de tocar todos los palos, y leer a autores consagrados igual que a nuevos escritores. Creo que de todos puedo aprender algo. También leo libros de diferentes materias, ya que la documentación es muy importante a la hora de escribir mis propios trabajos, y eso anima mi natural curiosidad.

  • ¿Desde qué edad escribes?

Desde que recuerdo. Mis padres me hicieron socio de las dos bibliotecas que había en mi ciudad cuando tenía seis años, y yo les veía leer mucho en casa, así que pronto empecé a hacerlo. Y quería imitar las historias que me hacían disfrutar, dar mi propia versión, por lo que empecé a emborronar cuadernos muy pronto. Sin embargo, la mayoría de lo que he escrito quedará en esos viejos cuadernos, carece de la calidad mínima para ser publicado. Es un paso más, un aprendizaje necesario que me gusta tener cerca para recordar que tengo que seguir mejorando.

  • ¿Crees qué te ha influenciado algún/a autor/a a la hora de escribir?

Por supuesto. Creo que todos empezamos a escribir por imitación y después vamos encontrando nuestro propio estilo. King y Lovecraft fueron mis primeros modelos, y después me pregunté quién les había inspirado a ellos. Es una investigación que aún me lleva a descubrir nuevos escritores y seguir aprendiendo. Por ejemplo, ahora estoy leyendo a Wodehouse, cuyo sarcasmo y costumbrismo no me habrían llamado inicialmente pero que influyó a gente que admiro. Tirando del hilo he llegado a él y estoy disfrutando y aprendiendo mucho. También la historieta gráfica me ha inspirado siempre, y en eso destacaría a Francisco Ibañez, que con sencillez y humor me hizo apreciar la pureza del lenguaje, la capacidad de jugar con él desde el respeto y la ironía, y me llevó a autores como Perez-Reverte, Ruiz Zafón o Mendoza, cuyas novelas me han enseñado mucho. Leerles a ellos me encaminó a Perez Galdós, Baroja, nuestros autores de teatro clásico o el increíble Gaspar y Rimbau, que ya escribía sobre máquinas del tiempo antes que Wells triunfase con su ciencia ficción. Me ha hecho darme cuenta de que tenemos grandes autores casi olvidados, y que investigar sobre ellos merece la pena.

  • ¿Eres de los que lleva siempre papel y boli encima para tomar notas o prefieres ponerte directamente delante del ordenador?

A lo largo del tiempo he tomado notas en servilletas de bar, paquetes de tabaco y hasta el papel higiénico de algún local público, la verdad. A menudo llevo mi libreta encima, aunque ahora, el teléfono móvil es igualmente útil para hacerlo y trato de aprovechar esos nuevos recursos. Mis primeras historias pasaban de la servilleta de bar a la máquina de escribir, así que me parece que hemos avanzado en la fluidez y comodidad, soy uno de esos dinosaurios que tratan de avanzar con los tiempos y me siento agradecido por los nuevos medios a mi disposición.

  • ¿Tienes algún tipo de manía o sigues algún ritual antes de ponerte a escribir?

Mi entorno preferido es mi escritorio. Tabaco, un whisky y rock español. Pero si hay tiempo y las ideas fluyen, un vagón de tren o un parque y mi libreta son suficientes. Soy más de preferencias que de manías. El trabajo hay que hacerlo donde se puede y cuando se puede.

  • ¿Sueles ir a algún lugar especial para buscar la inspiración?

No tengo ninguna necesidad especial en ese sentido. Es cuestión de buscar la disciplina, la capacidad de trabajar en diferentes entornos y aislarse del mundo. Los juntaletras somos curiosos en eso, creo. Necesitamos evadirnos del mundo para crear historias que luego queremos compartir con ese mundo.

  • ¿Cómo te enfrentas a una página en blanco?

No hay enfrentamiento con la página en blanco. Es una oportunidad, no un reto. Nunca me he sentado a escribir pensando que no había nada que contar. Me asustan las mentes en blanco, no las páginas en blanco.

  • ¿Aparte de escribir te dedicas a algo más? De ser así … ¿Cómo compaginas el ser escritor con tu trabajo?

Tengo un trabajo que me da de comer, de los de ocho horas al día. Escribir es para mí como cualquier afición para otros, robo tiempo al sueño o al ocio para hacerlo, aunque con la fortuna de compartir mi afición con cada vez más gente y pagar algunas facturas gracias a ello. Por suerte, mis amigos, ni novia y mi familia entienden bien que necesite aislarme y dedicar un tiempo a esto de contar historias. En ese y muchos sentidos, son un gran apoyo.

  • ¿Perteneces a algún tipo de asociación o club de escritores?

No, en eso soy un lobo solitario. Claro que me parecen positivos estos tipos de agrupación, sólo que no me siento cómodo cuando hay una disciplina y unos horarios u objetivos que no puedo decidir. Necesito marcar mis pautas e ir a mi ritmo. Estoy en grupos en las redes, pero no reglados, sólo grupos en los que compartir y aprender.

  • ¿De dónde surgen estas ideas?, ¿te inspiras en algo real o es todo fruto de tu imaginación?

Las ideas están ahí cuando hablamos con la gente, sobre todo con nuestros mayores, que tienen tanto que contar, o cuando leemos un periódico. Por ejemplo, el último relato en que estoy trabajando se forjó en una visita turística, recabé datos de forma más o menos involuntaria y luego los pasé por mi filtro personal. En DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE MUERE, primera novela del detective Silencio, aproveché algunas noticias de periódicos y en la segunda y tercera, leyendas más o menos fieles a la historia de distintas ciudades. Casi todos mis relatos tienen como origen lo que veo por la calle, en las noticias o lo que me cuentan las personas de mi entorno. Las historias están ahí. Sólo tenemos que abrir los ojos.

51ga7hF6XIL._SY346_

  • Las criticas no siempre son buenas, ¿qué opinas de las criticas destructivas?¿Te afectan?

No existen, creo, las críticas destructivas. Toda opinión razonada es constructiva ya que me enseña a hacerlo mejor. Opiniones que me atacan sin fundamentar el ataque, sin razonarlo, también las hay. Me limito a ignorarlas, y agradezco siempre la interacción con el lector, el que se molesta en decirme qué le ha gustado y qué no, y por qué. Son nuestra mejor herramienta de aprendizaje. En ese sentido he de dar las gracias a las decenas de blogueros literarios que con sus reseñas y entrevistas me ayudan a mejorar y me hacen visible para los lectores. Creo que su trabajo, casi siempre desinteresado, es vital para quienes escribimos, y mi gratitud nunca será suficiente, ya que sin ellos seguiría siendo invisible.

  • Tu ultimo trabajo es “A corazón abierto” una nueva entrega del detective Jonathan Silencio, ¿qué nos puedes contar de este último trabajo?

Pues tiene una buena historia detrás, creo. Diez años antes de escribir la novela, mi amiga Carmen Romero compartió con varios internautas cierta leyenda popular, con base histórica. Como yo era el “macabro” del grupo, me sugirieron que tratase de escribir un relato con esa base, y así lo hice. Les gustó y pasado el tiempo, cuando empecé a trabajar con Jonathan Silencio, me di cuenta de que cuadraba perfectamente para desarrollar una novela. Así que es una historia con una raíz real, con un trasfondo que podemos encontrar en las crónicas, y que he desarrollado bajo mi punto de vista personal e interpretado a mi manera. Un buen ejemplo de lo que te comentaba antes. Son los lectores y amigos los que me dan las historias que luego puedo darles yo.

45241708_192952961618808_7026882824892317696_n

 

  • ¿Veremos a Silencio en libros posteriores?

Desde luego. Tanto en relatos cortos que publicaré en mi blog, LO JURO POR MI TATUAJE, como en nuevas novelas. Trabajo ahora en dos de ellas, y Silencio tiene mucho, mucho que contar. Puedo garantizar al menos cuatro nuevas entregas, si las fuerzas no me fallan. Además, es un personaje cuya actitud ante la vida ha conquistado a sus lectores. Es algo canalla, tal vez por exceso de sinceridad, pero su honestidad y su entereza han calado bien en el público. Y tiene un atractivo para mis lectoras que nunca he llegado a entender. Ellas son las que más activamente me solicitan nuevas historias.

  • Tiempo en ruinas; sangre y semilla” es la primera parte de una trilogía, ¿para cuándo el segundo?

Para esta primera parte me ceñí a unos plazos muy estrictos. Es, creo, una historia adictiva y plena, tal vez lo mejor que he escrito, y la cuidé muchísimo. Por eso perdí peso, tiempo de ocio y sueño, y casi los nervios. Hay más de cuarenta personajes y una fusión entre los principios del siglo XX y el mundo imaginado de la Ciudad Oculta que me costó mucho coordinar. El trabajo de documentación fue exhaustivo, hasta el punto de que los periódicos que leen los personajes reflejan lo publicado en el día y periódico citado. Nos permite seguir la historia de una familia castellana en el mundo real de forma paralela a la saga fantástica de la Ciudad Oculta, por lo que me exige un trabajo de coordinación muy detallado. Así que no volveré a marcarme plazos. Sigo trabajando en esa segunda parte, pero quiero hacerlo bien y llegar vivo al final del proceso.

45204572_2340921686137108_266160295859191808_n

  • ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?, ¿puedes adelantarnos algo?

Estoy trabajando mucho el relato corto. Creo que es el verdadero músculo del escritor, un desafío en el que tenemos que contar una historia adictiva en pocas páginas, convencer al paciente lector en una sola sesión. Los voy publicando en mi blog, que afortunadamente es muy visitado. Y algunos de ellos han sido escogidos para diversas antologías, varias enfocadas a fines sociales en las que los autores cedemos nuestro margen de beneficios para apoyar causas como la integración de inmigrantes, la lucha contra el cáncer o la investigación en enfermedades mentales. Como creo que son fines que merece la pena perseguir, me permito citar sus títulos y animaros a comprarlas. Son 40 RELATOS DE TERROR, 40 RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN y GRITOS Y PESADILLAS, de Grupo Llec. SALVAVIDAS DE PAPEL, que sacamos adelante un grupo de autopublicados, y LUCES Y SOMBRAS, una iniciativa de la maravillosa Dolors López.

También trabajo en un audiolibro que será un breve recorrido histórico por la figura del investigador sobrenatural, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta hoy, donde pondré voz y comentario a una selección de relatos sobrenaturales, y por supuesto mis novelas, además de los artículos y colaboraciones que algunos amigos me van pidiendo. No me preguntes por mi tiempo libre, no queda mucho…

  • ¿Has pensado en algún momento salir de tu zona de confort?, ¿qué genero elegirías ?

Por supuesto. Lo mío parece ser el terror y la novela negra, además de algunas ficciones distópicas, pero quiero entrar en el relato erótico y escribir algo de ese género. No sé si lo haré bien, pero al menos el trabajo de documentación ha de ser mucho más satisfactorio.

  • ¿Dónde y cómo podemos conseguir tus libros?

Dejando aparte las páginas pirata, donde enriquecemos a los administradores y nos comemos productos mal hechos (las conversiones de formato suelen ser penosas), virus y publicidad, podéis encontrarme en casi cualquier plataforma digital. Además, estoy en las redes y a cualquiera que contacte conmigo le guiaré para encontrarme o, si lo desea, le enviaré mis libros firmados y dedicados a su casa.

  • Hoy en día es muy habitual utilizar las redes sociales como medio de lanzamiento y promoción, ¿qué plataformas utilizas?

Sobre todo Twitter, como @lojuroxtatuaje y @MufEnano, y Facebook como J D Martín. Supongo que debería estar en más, pero no me da el tiempo.

  • ¿Qué consejo le darías a los/as que sueñan con ser escritores/as?

Que lo dejen y se dediquen a otra cosa. Ya hay demasiada competencia.

Vale, en serio. El que sueñe con ser escritor, como el que sueña con tener su propia frutería, ha de recordar que si no trabajamos por nuestros sueños, acabaremos trabajando para quien sí lo hizo. No cejar, simplemente, no dejar de trabajar desde la humildad del aprendiz y el orgullo de quien no se rinde. E interactuar, mucho, escuchar siempre.

  • Por último, ¿cómo podemos seguirte o ponernos en contacto contigo?

En Twitter @lojuroxtatuaje y en Facebook J D Martín. En el bar de abajo también suelo estar y saben dónde localizarme.

Muchas gracias por darme este espacio para hablar con los lectores.

 

Gracias por contarnos un poco más sobre ti, tus trabajos y nuevos proyectos.

B.Atrix

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Los cuentos de Laura

Cuentos escritos por Laura Ruiz Urbán.

A %d blogueros les gusta esto: