Hoy entrevistamos a… Jesús Carnerero

  • Cuéntanos un poco sobre ti ¿Desde qué edad escribes?

Desde los quince. Pasando rachas más productivas y otras de inactividad total, pero empecé a esa edad escribiendo letras de canciones porque quería montar un grupo de rock, muy influido por la música que oía: Extremoduro, Marea, Platero, Sinkope, etc.

  • ¿Qué tipo de géneros sueles leer?

Me gusta leer variado, no tengo prejuicios, aunque tampoco puedo decir que lea de todo. He pasado el verano leyendo novela negra, pero lo último que he leído ha sido Maldito síndrome de Estocolmo, de Carmen Sereno, que es una romántica. Ahora estoy leyendo La estirpe del Dragón, de Pearl S. Buck.

  • ¿Crees que te ha influenciado algún/a autor/a a la hora de escribir?

¿Y a quién no? Para empezar a escribir José Saramago, que me influyó mucho en los primeros escritos y aún hoy es probable que se perciba de dónde vengo, aunque ya no soy tan consciente y me da más igual. Con él fue la primera vez, y la única, que dije que quería ser escritor, que es lo único que he dicho que quiero ser en la vida.

La segunda revelación fue tras leer a Bukowski y la tercera con Paul Auster, que es el autor al que más me gustaría parecerme a la hora de escribir, por mucho que yo trabaje el thriller y un estilo más negro.

  • ¿Eres de los que toma apuntes en cualquier parte o espera a llegar a casa y ponerse ante el ordenador?

Uso el móvil para apuntar todo lo que puedo. Si lo dejas para después es casi seguro que lo vas a olvidar. También grabo audios cuando estoy concentrado en una historia, al repasar lo escrito durante la jornada.

  • ¿Tienes algún tipo de manía antes de ponerte a escribir?

Diría que no. Ya bastante me cuesta encontrar la tranquilidad precisa en mi vida, saber que no voy a tener que salir de casa en media hora por alguna urgencia o no saber dónde voy a estar en una semana, como para encima tener manías absurdas. Si decido escribir, escribo, vaya mejor o peor.

  • ¿Algún lugar especial para buscar la inspiración?

Me sienta bien pasear con mi perro, pero como lo hago todos los días varias veces tal vez haya dejado de ser especial. Me ayuda mucho, sea como sea. No sé, no tengo un sitio predilecto ni nada de eso. Salir de tu entorno siempre viene bien, algún viaje o alguna escapada, da igual donde sea. Hacer algo diferente cada cierto tiempo.

  • ¿Cómo te enfrentas a una página en blanco?

Tengo la enorme suerte de no sentir ningún miedo ante esa página por escribir. Ahora mismo llevo meses sin escribir por diversas circunstancias, pero no siento que salte al vacío ni nada de eso cuando lo hago. Puedo escribir una página o puedo escribir diez; de ahí luego habrá que hacer criba y a lo mejor de las diez no queda ni media y la primera se salva íntegra, pero no lo considero un enfrentamiento. Nos respetamos mucho y de manera mutua, aunque nos demos caña. La última historia en la que he trabajado me estaba costando salud, más que nunca pero a causa de mi estado de ánimo y cómo está siendo mi vida de un tiempo para acá, pero también sentía que la estaba exprimiendo con todas mis fuerzas y hasta el límite. Y la historia a mí, claro. Y lo que queda, porque el proyecto está pausado sin finalizar.

Mis manías y mis temores están fuera, en la vida real. Eso es lo que me impide sentir el ánimo adecuado para escribir, no una hoja en blanco.

  • ¿Aparte de escribir te dedicas a algo más? De ser así … ¿Cómo compaginas el ser escritor con tu trabajo?

Pertenezco a esa especie conocida como parados de larga duración, y la última vez que tuve empleo apenas escribí así que no sé muy bien cómo se me da compaginar. Estoy deseando averiguarlo.

  • ¿Perteneces a algún tipo de asociación o club de escritores?

No, soy un autor independiente radical.

45516000_316544795598649_1412713759830441984_n

 

  • ¿Te inspiras en algo real o es todo fruto de tu imaginación?

Lo uno y lo otro y en porcentajes variados. Siempre he sido esa persona a la que le cuentan todo, así que por ahí ha surgido alguna que otra historia o capítulos sueltos. También mi vida es lo suficiente peculiar como para que nunca falte inspiración. Pero hay que entrenar la imaginación, por supuesto.

  • Tienes publicadas cuatro novelas , todas ellas andan entre el thriller, suspense y novela negra, ¿has pensado en escribir alguna novela de otro género?

No me cierro a nada ni desecho ideas. Siento que todavía estoy buscando mi hueco, tarea que es probable que no tenga fin. Aunque solo sea para autopublicar como hasta ahora y llegar al mismo público o a menos, es una búsqueda que a veces agobia, no hallar tu voz, tu estilo, tu género, tu target objetivo y todo eso.

Siempre tengo en mente intentar sacar algo más juvenil o incluso infantil, por ejemplo, pero me da mucho respeto. Este año por el Día del Libro hice un par de actos para niños de 5º y 6º de Primaria, en el colegio de mi pueblo, y 1º de ESO, en Villanueva del Fresno, un pueblo de Badajoz con el que ha colaborado unas cuantas veces, y además de ser una experiencia muy bonita me sirvió para romper el hielo. Los niños son muy agradecidos, el mejor público que he tenido sin menospreciar a los demás.

45564560_185025532419279_8587810734967095296_n

  • ¿Nos puedes hacer un pequeño resumen de tus trabajos?

Un lobo como yo (2014) es una historia de redención y venganza, una lucha contra los fantasmas personales, inspirada por un par de experiencias propias pero en un entorno de bajos fondos y mafia.

Algún pecado raro (2014) también es una suerte de pelea contra uno mismo, aunque en este caso se centra más en no sentirse parte de ningún lugar, estar perdido, sentirse mayor y solo rodeado de gente. Es mi favorita. Tanto esta como la primera, además de tener un gran componente personal, pertenecen a lo que llamo “novela negra a ritmo de rock”: los títulos de los capítulos, y de las novelas, son canciones, y el mundo del rock está muy presenten en la trama, personajes, escenarios, situaciones, etc.

La bruma (2015) es un thriller psicológico con algo de ciencia ficción. Aquí ya no hablo tanto de mí, pese a que los cuatro protagonistas bien podrían ser considerados mis alter ego. Los protagonistas sufren unos ataques de ceguera cuyo origen está en un suceso de la niñez que ninguno recuerda. Es la que más se ha leído y la que más alegrías me ha dado.

Mi última novela se llama El grito de los murciélagos (2016) y cuenta la historia de un chico que trabaja de camarero pero quiere ser escritor y un reencuentro con un viejo amigo de la infancia que le va a cambiar la vida para siempre. Tiene bastante de biográfica, pero no es mi vida tal cual.

45453391_301455707022953_4878253468596305920_n

  • ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?, ¿puedes adelantarnos algo?

Este que ya te he mencionado antes, otra novela negra a ritmo de rock. He intentado cambiar bastantes cosas con respecto a lo que he escrito hasta ahora, quizás por eso me está costando tanto avanzar: el lugar donde se desarrolla la trama, un pueblo; nadie se llama Jeffrey o Claire, aquí están Irene y Quico; las mujeres como protagonistas.

  • ¿Dónde y cómo podemos conseguir tus libros?

Todos están disponibles en Amazon https://amzn.to/2SPX5L0 La versión en papel de El grito de los murciélagos solo se puede conseguir por encargo, pero es fácil encontrarme en las redes sociales.

  • Hoy en día es muy habitual utilizar las redes sociales como medio de lanzamiento y promoción, ¿qué plataformas utilizas?

Facebook y Twitter.

  • ¿Qué consejo le darías a los/as que sueñan con ser escritores/as?

Que publicar un libro ya es un logro, sea con editorial o por cuenta propia, por lo que da un poco igual cómo vaya después, vendas o no, así que mejor no desesperar, ni sacar demasiadas conclusiones, ni dar nada por sentado. Sobre todo si publicas de forma independiente a través de Amazon. Tu libro puede ser buenísimo pero nadie lo lee porque esta plataforma lo oculta. No puedes luchar contra eso. O por lo menos yo no sé hacerlo. Así que haz lo que puedas, o mejor, concéntrate en otras cosas y sigue escribiendo.

Publicar con editorial no es la panacea, te puede ir peor que haciéndolo todo por ti mismo, así que mejor no te obsesiones con ese tema.

Y escribir y leer, claro, creo que es lo único que me atrevo a aconsejar.

  • Por último, ¿cómo podemos seguirte o ponernos en contacto contigo?

Mi página de FB es Jesús Carnerero https://goo.gl/dXtwrd y en Twitter https://twitter.com/sharkasmo

 

Gracias por tu tiempo y por dejar que te conozcamos un poco mejor.

B.Atrix

Un comentario sobre “Hoy entrevistamos a… Jesús Carnerero

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Los cuentos de Laura

Cuentos escritos por Laura Ruiz Urbán.

A %d blogueros les gusta esto: