Hoy entrevistamos a… Borja Jiménez Arroyo

  • Cuéntanos un poco sobre ti, ¿qué tipo de libros sueles leer?

Mi género preferido es la novela histórica aunque acostumbro a leer otros como por ejemplo fantasía. También me gustan los libros fuera del ámbito de la novela al uso y que tratan temas especializados relacionados con la historia. Del mismo modo suelo leer biografías y nunca desdeño una buena historia ambientada en un marco apocalíptico.

  • ¿Desde qué edad escribes?

Desde pequeño, aunque es algo que he llevado en secreto hasta mi madurez.

  • ¿Crees qué te ha influenciado algún/a autor/a a la hora de escribir?

Sí, creo que los escritores Santiago Posteguillo y Juan Antonio Cebrián son los que más han influido en mí a la hora de escribir. El primero porque fue la primera vez que vislumbre una historia con ojos de escritor y el segundo por la cantidad de libros que poseo, los cuales me han ayudado a entender mejor la historia.

  • ¿Eres de los que lleva siempre papel y boli encima para tomar notas o prefieres ponerte directamente delante del ordenador?

Soy de los que se decanta por el clásico papel y boli. Es mi método para anotar todo y ordenar ideas. Sin embargo, cuando la información es cuantiosa no dudo en utilizar el ordenador, ya que se trata de una opción que me permite avanzar de manera más rápida y cómoda, además de proporcionarme un resultado menos caótico.

  • ¿Tienes algún tipo de manía o sigues algún ritual antes de ponerte a escribir?

No, cuando afronto una sesión de escritura solo necesito tres cosas. La primera y la más importante radica en un silencio absoluto, para mí eso es primordial. La segunda tiene que ver con la ausencia de preocupaciones y la tercera con la falta de límite de tiempo. Me gustaría ser invisible cuando tomo la determinación de escribir, en el momento en que lo hago y me concentro tan solo existimos la historia y yo.

  • ¿Sueles ir a algún lugar especial para buscar la inspiración?

Lo cierto es que no necesito nada especial para escribir. Cualquier lugar con una climatización agradable, una buena luz unida a una mesa y una silla, son bienvenidos.

  • ¿Cómo te enfrentas a una página en blanco?

Haciendo gala de una motivación fuerte unida a la disciplina y un correcto trabajo previo. Creo que esos son los tres pilares para derrotar a la página en blanco.

  • ¿Aparte de escribir te dedicas a algo más?

Sí, soy conserje en distintas empresas.

  • ¿Cómo compaginas el ser escritor con tu trabajo y la vida familiar?

Con una férrea voluntad que me permite enfrentarme a las dificultades que van surgiendo y sacar tiempo de donde no lo hay. Soy un auténtico mago en eso.

  • ¿De dónde surge la idea de El pequeño Cavaliere?, ¿te inspiraste en algo real o es todo fruto de tu imaginación?

La historia surge fruto de la duda. Todos hemos visto las típicas películas, novelas, series y un largo etcétera en las que aparecen mafiosos ligados al mundo del crimen organizado. Yo me pregunté cómo sería este mundo en la vida real, especialmente en el caso de los niños que crecen en determinado ambiente, no olvidemos que detrás de todo lo anteriormente expuesto hay personas de carne y hueso que por su naturaleza humana no deben ser muy distintos a nosotros. Así nació la historia, que viene a recrear el día a día de una familia criminal desde dentro, con un líder, una madre y un niño que deben abordar sus propias dificultades, aunque el escenario en el que lo hacen sea muy distinto al del común de los mortales.

Portada El pequeño Cavaliere B

  • ¿Qué nos puedes contar de tu libro?

Creo que la historia tiene determinados toques siniestros a la par que divertidos, pues aunque nos movamos en un escenario muy turbio con escenas de lo más perversas hay que tener en cuenta que Sandro no deja de ser un niño que ve las cosas a su manera. Esta historia viene a proporcionar una perspectiva distinta a la habitual en el género, pues a pesar de la organización criminal lo realmente importante en la historia son las personas, que en definitiva no dejan de ser humanos con problemas como los de cualquier otro. Por ello podemos ver, entre otras cosas, a una madre preocupada por el futuro de su hijo, a un cabeza de familia que se preocupa por los suyos y hasta a una mujer joven que lucha por hacerse un hueco en un mundo laboral sin escrúpulos. Como puedes ver en el fondo hablamos de gente con problemas habituales en la sociedad que nos movemos, aunque todo suceda en un entorno bien distinto.

  • Aunque el libro está ambientado en España, la familia protagonista es de ascendencia italiana, ¿has tenido qué documentarte mucho para poder escribirlo? Si es así… ¿Cómo y dónde lo has hecho? ¿Te ha costado encontrar documentación veraz sobre el crimen organizado en Italia?

Realmente esta obra no ha sido complicada en lo referente a la documentación si la comparamos con otras a las que he tenido que enfrentarme. Hay que tener en cuenta que aunque el origen de la familia Cavaliere esté en Italia, el protagonista pertenece a la cuarta generación de su familia desde que emigró y por lo tanto jamás ha pisado Italia. Fue su bisabuelo el primero en venir a España y ni siquiera se conocieron, pues cuando Sandro nació este ya había fallecido. Tan solo Augusto, el Don, ha vivido en Italia, donde nació y pasó su infancia aunque la mayor parte de su vida la ha vivido en España. Es en este personaje donde vamos a apreciar los matices italianos, pero no es así en el caso de las generaciones posteriores de los Cavaliere, puesto que todos ellos son madrileños y en el mejor de los casos han ido a Italia de visita. Es por eso que la documentación de la novela no ha sido complicada en exceso, pues la acción se lleva a cabo en la época actual y en un ambiente que conozco bien. Lejos queda la Italia con el pasado criminal del que todos hemos oído hablar, aunque por supuesto, de ese pasado tomo algunas pinceladas que de alguna forma están presentes en las raíces de la familia Cavaliere, aunque sus miembros no sean del todo conscientes de ello.

Borja con las copias de la 1ª edicion de El pequeño Cavaliere

  • El pequeño Cavaliere es tu primera novela, pero… ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?, ¿puedes adelantarnos algo?

Tengo varios, de hecho puedo decir que tengo un montón de proyectos que aguardan el momento oportuno. Ya estoy trabajando en el siguiente y puedo adelantar que será algo totalmente distinto a lo visto en El pequeño Cavaliere. No quiero desvelar nada de esta nueva historia pero sí puedo adelantar que se moverá dentro del género paranormal.

  • Dime, ¿has pensado tocar otros géneros? ¿Alguno que te llame especialmente la atención o que rechaces?

Desde luego que tengo pensado tocar otros géneros. Considero que en lo referente a la escritura tengo margen de mejora y creo que aún tengo una larga evolución por delante. Por ello no me cierro a la experiencia del reto que para un escritor es desenvolverse en géneros distintos al habitual abandonando la zona de confort. La idea es fortalecer un estilo de escritura propio, una esencia que sea latente a pesar de que el género varíe. Aun soy joven y considero que tengo mucho que aprender y me aguarda un largo camino en el mundo de las letras, por ello pienso que las experiencias de hoy pueden ayudar a formar los pilares que sostengan al Borja escritor del futuro. En cuanto a los géneros en concreto admito que tengo predilección por la novela histórica, pero creo que en ese aspecto aún no ha llegado mi momento. En lo referente al rechazo admito que el que menos me gusta es el género romántico, aunque soy consciente de que ese género en concreto goza de una buena cantidad de público.

  • ¿Dónde y cómo podemos conseguir tu libro?

Mi libro se puede conseguir en Amazon, ya sea en formato físico o digital. En un futuro cercano podremos encontrarlo también en Bubok para aquellos que no tengan Kindle. Aquellos que vivan en España pueden también optar por la opción de contactar conmigo, en ese caso les enviaré el libro firmado y con un marcapáginas diseñado en sincronía con el libro.

46472487_333001970763707_4899663262091575296_n

  • Hoy en día es muy habitual utilizar las redes sociales como medio de lanzamiento y promoción, ¿qué plataformas utilizas?

Yo diría que para cualquier escritor del nuevo siglo las redes sociales se convierten en algo esencial. Mi área de influencia natural es Facebook, donde me siento más cómodo y tengo una cuenta y una página de autor enfocada a los avances literarios. También me muevo en otras redes como Instagram, aunque siento que esta última encaja peor conmigo. Por último tengo una página web, donde cualquiera que quiera saber más acerca de mí tiene una amplia información a su disposición. Sin ir más lejos esta entrevista acabará en la página y cualquiera que desee encontrarla puede hacerlo a través de mi perfil de Facebook o escribiendo Borja Jiménez Arroyo en Google.

  • ¿Qué consejo le darías a los/as que sueñan con ser escritores/as?

Creo que aun carezco del conocimiento y experiencia necesarios como para dar consejos a aquellos que están empezando, pero sí que puedo dar algunas pautas. La primera es decir a aquellos que quieran ser un buenos escritores que tienes que estar bien formados. ¿Recordáis las clases de lengua en el instituto donde nos hacían analizar frases y hacer otro montón de cosas que creíamos que nunca nos servirían de nada? Pues tengo una sorpresa para todo aquel que lo pensara. ESE CONOCIMIENTO SÍ QUE ES ÚTIL. Lo siguiente es decir que la ortografía es esencial para cualquier escritor, puesto que es la carta de presentación que sostiene su prestigio. Por último decir que aquellos que quieran dedicarse a escribir porque es fácil y cómodo ya pueden marcharse, la escritura es algo que requiere de mucho trabajo y constancia y el éxito es la culminación a un trabajo bien hecho. A diferencia de lo que muchos puedan pensar hay que sacrificarse y trabajar duro, en ocasiones a cambio de nada. El último consejo tiene que ver con una buena gestión de todo lo referente a internet y una amplia red de contactos relacionados con el mundillo.

  • Por último, ¿cómo podemos seguirte o ponernos en contacto contigo?

A través de Facebook, Instagram o el área de contacto de mi página web. Dejo a continuación los enlaces para que nadie tenga ninguna duda.

Página Facebook Autor: https://www.facebook.com/BorjaJimenezArroyo/ 

Página Web: https://borjajim.wixsite.com/autor

Instagram: @borjajimenezarroyo

 

Gracias por tu tiempo y por dejarnos conocerte mejor, estaremos pendientes de tus próximos trabajos.

B.Atrix

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Los cuentos de Laura

Cuentos escritos por Laura Ruiz Urbán.

A %d blogueros les gusta esto: