Hoy entrevistamos a… Blue February

  • Cuéntanos un poco sobre ti ¿Desde qué edad escribes?

Desde pequeña me ha gustado leer y escribir. Cuando estaba en el colegio inventaba historias e incluso escribí una obra de teatro para mis amigos. En 1º de BUP tuve una profesora de Lengua y Literatura que resultó ser muy inspiradora. Lo más valioso que aprendí de ella fue a observar el mundo reflexivamente, tratando de entender el porqué de las cosas, sus causas y efectos. Todo lo que ocurre hay que verlo en su contexto, si no no se entiende.

  • ¿Qué tipo de libros sueles leer?

Desgraciadamente leo mucho menos de lo que me gustaría, especialmente desde que tuve a mis hijos y ahora, con la puesta en marcha del blog y la promoción del libro, todavía menos. Pero lo que más me gusta leer son libros que me hagan reír, bien sea por las cosas que le suceden a los protagonistas o por su forma de afrontarlas; y libros que cuenten vidas interesantes, tanto de ficción como de no-ficción.

  • ¿Crees qué te ha influenciado algún/a autor/a a la hora de escribir?

De autores actuales, me gusta mucho el estilo de Teresa Guirado y de Carlos del Amor. Su forma de contar historias reales o que podrían serlo es increíble.

También el sentido del humor de Nuria Roca, me ha hecho reír a carcajadas con algunos de sus capítulos.

Y de los clásicos, J.D. Salinger y su Holden Caulfield. La forma de plasmar pensamientos que vuelan por la mente me parece sublime. Ojalá algún día yo también lo consiga.

  • ¿Eres de las qué lleva siempre papel y boli encima para tomar notas?

No, y creo que debería. Lo que sí hago son listas de cosas pendientes de hacer, normalmente hay varios post-its a mi alrededor…

Sé que hay apps diseñadas para grabar imágenes, música, frases, etc. en el momento que te inspiran para luego utilizar ese material a la hora de escribir, pero no recuerdo su nombre porque no uso ninguna de ellas, de momento.

  • ¿Tienes algún tipo de manía o sigues algún ritual antes de ponerte a escribir?

No, en mi caso, el comienzo es espontáneo. Tampoco creo mucho en los rituales para conseguir algo.

  • ¿Sueles ir a algún lugar especial para buscar la inspiración?

Tampoco, la inspiración hay que buscarla a nuestro alrededor. Puede venir de cosas que nos han pasado, de una frase que he leído o que he escuchado a alguien, de una reflexión sobre un libro o una película. No voy a ningún lugar especial, sólo abro los ojos y los oídos. Oscar Wilde decía que para escribir sólo necesitas algo que contar y una forma de contarlo. Tan sencillo y tan complejo a la vez.

  • ¿Cómo te enfrentas a una página en blanco?

La mejor forma de enfrentarse a una página o pantalla en blanco es con la cabeza llena de ideas. Es la que yo aplico y me funciona. Si no tengo alguna, no me siento a escribir; espero a que vengan y no suelen tardar. Podríamos decir que las ideas son como el amor, están en el aire… Bueno, en el cine y el arte en general, las noticias, nuestras experiencias y en la vida de los otros…

Una vez que tengo la idea, la dejo un poco de espacio para que crezca. Los pensamientos se van sucediendo y antes de que sea demasiado grande y pierda detalles, me pongo a escribir, y entonces sale todo de golpe. Ya habrá tiempo después para poner un poco de orden…

Normalmente la primera frase tiene un peso importante y el resto se desarrolla desde ahí. Cuando escribo lo veo en mi mente como si fuera una película.

  • ¿Aparte de escribir te dedicas a algo más?

Trabajo, soy funcionaria, para lo bueno y para lo malo. Da seguridad pero de inspirador no tiene nada, es como ver un arcoíris en blanco y negro: anodino (que no se enteren mis compis).

También me gusta hacer alguna receta de vez en cuando, siempre que sea para dummies y esté rica, porque cocinillas no soy (me gustaría, pero no me da la vida en estos momentos); y tocar el ukelele, me pone de buen rollo, aunque el pobre lleva tiempo sin salir de su funda.

48386663_130720164499025_7754425112031395840_n

  • ¿Cómo compaginas el ser escritora con tu trabajo y la vida familiar?

Por una parte bien, porque ellos son parte importante de mi fuente de inspiración (por ello el libro es Diario de Mami). Pero por otra, soy consciente de que en los últimos meses les he dedicado menos tiempo y de peor calidad por volcarme con el libro. Espero recuperar el tiempo perdido durante estas vacaciones. También me he quitado horas de sueño…

  • ¿Cómo se te ocurrió escribir “Diario de Mami: Escenas cotidianas de una mamá del siglo XXI”?

En primer lugar tengo que decir que nunca se me ocurrió que acabaría publicándolo.

En 2016 empecé a escribir experiencias sueltas de mi día a día con los peques, que por aquel entonces tenían un año y medio y cuatro años. Empecé como forma de desahogo; el libro está en clave de humor, pero una cosa es recrear la realidad por escrito y otra diferente vivirlo en primera persona.

El segundo motivo fue conservar esas experiencias entre las páginas, que al menos las anécdotas escritas se salven del olvido. Me obsesiono a veces pensando que lo que no recuerdas es como si nunca hubiera existido, me parece muy triste.

PORTADA PARA KINDLE

  • ¿Qué nos puedes contar de tu libro?

Diario de Mami contiene algunos momentos que he vivido como madre, los capítulos son como fotografías de la vida cotidiana; no se trata de grandes hitos, pero por algún motivo se quedaron en mi retina y pasaron a las páginas. La mayoría de ellas tiene como protagonistas a mis hijos, aunque no todas. Las he contado con cercanía, como se lo contaría a una amiga.

Cada capítulo empieza con una cita a la que hace referencia y contiene alguna ilustración o dibujo de mis peques. He incluido diálogos respetando la realidad lo máximo posible para que el lector pueda conocer por sí mismo la forma de ser y pensar de los “personajes”, sin que yo se los describa. Podría decir que he añadido humor, pero creo que en una dosis parecida a la que usamos diariamente.

De cada una de estas anécdotas se puede extraer algún tipo de aprendizaje. Es lo que yo llamo la sabiduría infantil, que luego perdemos al hacernos mayores, a base de oír “no puedes hacer eso” o “haz esto otro”, “es imposible que logres…”. En mi opinión, sería mejor que los adultos habláramos a los niños más en positivo en vez de usar tanto el “no”. Ellos hacen cosas porque creen que son posibles.

También os dejo el enlace al booktrailer recién subido a Youtube. El primero que hago en mi vida, espero que os guste. https://m.youtube.com/watch?v=2JxYjV3LtWY

sinopsis foto

  • Diario de Mami es tu primera autopublicación, pero… ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?, ¿puedes adelantarnos algo?

Ahora mismo me voy a centrar en escribir entradas para mi blog. Yo no sabía que un año antes de publicar un blog la gente prepara entradas, imágenes, contenidos,… Me lancé sin tener ni idea y ahora me encuentro un poco agobiada por publicar y sin nada preparado de antemano. No sólo es un tema de contenidos, también de conocimientos técnicos que me están constando lo suyo.

También me gustaría formarme para escribir cuentos infantiles y a ser posible finalizar un nuevo proyecto antes de 2020 relacionado con este ámbito.

  • Dime, ¿has pensado tocar otros géneros? ¿Alguno que te llame especialmente la atención o que rechaces?

De vez en cuando, de mi cabeza sale alguna poesía y también me gusta mucho la prosa poética. Pero pienso que lo que mejor se me da es reflexionar y ponerlo por escrito.

Creo que no sabría escribir terror y que me costaría enormemente escribir fantasía, tal vez por falta de práctica, aunque de pequeña lo hacía. Estoy tan centrada en la realidad que lo fantástico se me escapa… Pero todo se puede aprender.

  • ¿Dónde y cómo podemos conseguir tu libro?

Espero subirlo próximamente a otras plataformas de libros on line pero por el momento, sólo en Amazon (en tapa blanda y en formato electrónico):

https://www.amazon.es/Diario-Mami-Escenas-cotidianas-siglo/dp/1720072353

También me podéis encargar el libro directamente a mí y yo realizaré el envío, previamente dedicado, por supuesto.

  • Hoy en día es muy habitual utilizar las redes sociales como medio de lanzamiento y promoción, ¿qué plataformas utilizas?

En FaceBook tengo mi perfil y mi página (Diario de Mami), e Instagram. Por el momento no tengo Twitter y no sé si podría hacerme cargo de una tercera red social…

  • ¿Qué consejo le darías a los/as que sueñan con ser escritores/as?

Que escriban, que no dejen de hacerlo por lo que les diga alguien o por lo que puedan llegar a decirles o a pensar de ellos. Escribe simplemente porque te gusta, porque te hace feliz y si algún día deja de ser así, solo entonces déjalo.

  • Por último, ¿cómo podemos seguirte o ponernos en contacto contigo?

A través del formulario de contacto de mi blog: www.mybluefebruary.com

@mybluefebruary en Instagram

https://www.facebook.com/mybluefebruary/

Quería agradeceros, en especial a B. Atrix, la oportunidad de hacer esta entrevista y aprovechar la ocasión para desearos unas felices fiestas y todo lo mejor para el 2019. ¡Mucha suerte con vuestros proyectos!

 

Gracias a ti por tu tiempo y por dejarnos conocerte un poquito más, te deseo mucha suerte y feliz 2019.

B.Atrix

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Los cuentos de Laura

Cuentos escritos por Laura Ruiz Urbán.

A %d blogueros les gusta esto: