Guardería si & Guardería no

Illustration for kids

Guardería si o guardería no, pros y contras, buscando por la red podemos encontrar diferentes opiniones sobre el tema, así que mi reflexión no va a descubriros el mundo. Pero me gustaría plantear una pregunta ¿Es una buena opción llevar a un bebe a la guardería, tiene algún beneficio para él?. Sé que algunos diréis, la mayoría, que no hay más opción, que la baja maternal solo dura 16 semanas y que hay que incorporarse al trabajo, que la mejor opción sería que se quedaran con los abuelos pero que en ocasiones esto no es posible.

A mi, si pienso únicamente en el niño, ni una ni otra opción me parece la mejor.

He oído de todo, no se si la razones que dan muchos padres es porque realmente lo piensan o es para disfrazar su sentimiento de culpabilidad. He oído razones tales como;

– En las guarderías estimulan mucho al niño.

– Están cuidados por profesionales, que conocen sus necesidades.

– Se le ofrece actividades destinadas a ellos y adaptadas a su edad.

– El niño se sociabiliza.

– Aprenden a compartir.

– Adquieren habilidades sociales.

– Se les prepara para cuando tengan que empezar en el colegio.

– Si los abuelos no pueden hacerse cargo del bebe es una de las opciones más económicas.

– Se inmunizan y así pasan todos los virus antes de ir al colegio.

– Comen de todo.

– Etc…

A todas estas afirmaciones me gustaría que me permitiérais ponerle un pero…..

En las guardería se estimula mucho, esta cuidado por profesionales, disfrutan de actividades destinadas a el y adaptadas a su edad;

Los ratios permitidos por la ley son de 0 a 1 año de 8 niños por educadora, de 1 a 2 años de 13 niños y para 2 a 3 años 20 niños. A dos manos por educadora. Imaginaros. Es verdad, que para ser educador/a en un centro infantil tienes que haberte preparado, pero cada niño sigue un desarrollo diferente, para estimularlo debidamente, es necesario respetar el momento evolutivo en el que se encuentre, si ponemos como ejemplo a los bebes de 0 a 1 año, tenemos que tener en cuenta que la mayoría de ellos solo gatean, con biberones, cambios de pañales y ocho niños, podemos hacernos una idea lo difícil que resulta que se le pueda estimular de forma individualizada. NO DIGO que va a estar mal atendido, sus necesidades estarán cubiertas, sin ninguna duda, pero nunca de la misma manera que si estuviera en casa.

http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/mc/redie-eurydice/sistemas-educativos/e-infantil/ratio-primer-ciclo/ratio-primer-ciclo-18012016/ratio-primer-ciclo-18012016.pdf
http://www.consumer.es/web/es/bebe/bebes/guarderias/2012/10/17/213761.php

El niño se sociabiliza, se le ofrece habilidades sociales y llegan más preparados al colegio

Para ello, no es necesario que el niño vaya a un centro de infantil o guardería, los niños se sociabilizan con sus hermanos, con sus primos, con otros niños en el parque, en la playa, etc. Además hay que tener en cuenta que el desarrollo del niño pasa por diferentes etapas, en la primera etapa de 0 a 1 año el niño pasa por un proceso de apego, tienen necesidad de estar junto a la madre o del padre (según sea su figura de apego) esta etapa se caracteriza por la importancia que le da el niño al estar en constante contacto con el adulto, sin importarle si hay o no ningún semejante cerca, en la etapa de 1 a 3 años el niño se ven como el centro del mundo, su juego es individualizado, tratándose de un juego simbólico y es a partir de los tres años aproximadamente cuando empiezan a jugar unos con otros. Así que según esta teoría hasta los tres años no hace falta que asistiera a ninguna guardería.

https://es.slideshare.net/molesina13/desarrollo-de-las-relaciones-afectivas-y-sociales-de-0-a-3-aos
https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/carlos-gonzalez-la-escuela-infantil-no-es-necesaria-para-los-ninos
http://www.familias.apoclam.org/el-nin-de-0-a-3-anos.html

Si los abuelos no pueden hacerse cargo del bebe es una de las opciones más económicas;

Los precios de las guarderías varían bastante, dependerá de si se trata de una guardería pública o privada y de la Comunidad Autónoma que se trate, por ejemplo, en Madrid una pública pude ir (según ingresos) desde 50 euros a 260 euros. Y una privada rondar los 300 euros. En Mallorca, que según dicen es la tercera comunidad más cara, puedo decir que yo pagaba 268 euros de 9 a 12 sin comida por la mayor en una privada y de la pequeña por una jornada de 9 a 15 h. 420 euros incluida la comida. Yo hice cuentas cuando llego la pequeña, si tenía que pagar 420 euros de guardería, más la matinera de la mayor a euro el día, 22 euros más, más la comida de la mayor a 6 euros día, 132, más ludoteca para la mayor para que me diera tiempo de llegar a euro la hora/día, otros 22 euros, en total unos 596 euros. Si mi sueldo era mil eurista sin contar gasolina para el traslado de casa al trabajo, otros 50 euros mensuales. A mi no me salía a cuenta. Por otro lado, los abuelos podría ser la mejor opción, pero deberíamos pensar que los abuelos trabajaron todo lo que tenían que trabajar, y que ahora les ha llegado el momento de poder disfrutar y no vivir bajo la presión de tener que estar cuidando de los nietos. Esta bien que de vez en cuando los abuelos pasen tiempo con sus nietos, pero convertir esto en una obligación diaria, no es lo más justo ni para uno ni para otros. Los que habéis tenido más de un hijo a según que edad, habéis notado diferencia en vuestro cuerpo (agilidad, resistencia, cansancio) entre el primero y el último. Pues imaginaros unas personas que ya tienen sus 65 años y además ya han trabajado lo suyo.

http://tarifas.net/tarifas-de-las-guarderias-publicas-en-madrid-para-el-curso-20122013/
http://www.crecerfeliz.es/El-bebe/Buenos-cuidados/Como-buscar-guarderia/Cuanto-cuestan-las-guarderias
https://www.bebesymas.com/ser-padres/deben-los-abuelos-cuidar-de-nuestros-hijos

Se inmunizan y así pasan todos los virus antes de ir al colegio.

Lo que realmente es cierto, es que el niño que asiste a un centro infantil enferma más que uno que se queda en casa, si es conveniente o no dependerá (según los especialistas) de la edad que estemos hablando, porque si el niño es muy pequeño el sistema inmunológico no esta desarrrollado del todo. Los especialistas en salud no aconsejan que los niños acudan a los centros infantiles o guarderías antes de los dos años.

http://www.lavanguardia.com/vida/20151110/54438745495/pediatras-ninos-guarderia-dos-anos.html
https://www.bebesymas.com/salud-infantil/los-pediatras-recomiendan-no-llevar-a-los-ninos-a-la-guarderia-hasta-los-dos-anos

 

Hay bastantes más motivos por los que no veo conveniente que niños tan pequeños vayan a los centros de infantil, pero no creo que sea conveniente hablar de ellos. También aclarar que yo lleve a mis dos hijas a la guardería, a la mayor con un añito y con la segunda con dos años, que las lleve no por motivos laborales sino porque pensé que era una buena opción. Sin embargo, después termine mis estudios de Técnico Superior de Educación Infantil y fue en ese momento en el que me di cuenta que muchos de los motivos que me llevaron a llevar a mis hijas a las guarderías no tenían ni pies ni cabezas.

Para mi la solución estaría en conseguir igualar las bajas por maternidad a las del resto de Europa, quizás, una manera sería por porcentajes, por ejemplo; hasta los seis meses con el X%, a partir de los seis meses hasta el año el X% y desde el año a los dos con un X% de sueldo, pudiendo dar la posibilidad de decidir a los padres (a uno de ellos) si prefieren trabajar o quedarse con su hijo.

Y por último, si tenéis la oportunidad buscar los artículos escritos sobre el tema de Carlos González seguro que nos os dejarán indiferente.

¡Ah, por cierto!, soy Nona y estoy dispuesta a que me deis razones para volver a cambiar de opinión.  Feliz lectura.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Los cuentos de Laura

Cuentos escritos por Laura Ruiz Urbán.

A %d blogueros les gusta esto: