El peque y sus tiempos: Relación entre jornada escolar y rendimiento

niños

El tema trae mucha controversia, las opiniones son diversas, a muchos padres les agobia el tema y los perjudicados son los niños que acaban siendo títeres que movemos según queremos.

Mirando por la red, he llegado a ver muchas opiniones alguna como la de Mariano Fernández Enguita  catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid que me ha puesto de muy mal humor diciendo que ” solo existirían dos grupos de madres que se inclinan espontáneamente por la jornada intensiva, las que no tienen ni buscan empleo o tienen uno a tiempo parcial que combina mejor con ella; y las de clase media acomodada y culta que, habiendo optado por la escuela pública, creen que a sus hijos les sobran horas y que podrían emplearlos mejor en otras actividades fuera de las aulas”. Querido señor los niños son de las mamás y de los papás, la educación es una asignatura que comparten mamá y papá, que los niños sean felices y estén sanos física y mentalmente es algo que desea mamá y papá.

Los estudios que se han realizado no llevan a nada claro, alguno opinan que la jornada partida ayuda, ya que los niños necesitan tiempo de desconexión entre tiempo de estudio con lo que el tiempo del mediodía ayudaría a desconectar y volver a empezar con más ganas, aunque también habría que tener en cuenta que los niños españoles son los que más horas pasan al día en las aulas y esta demostrado que esto no es algo que haya hecho mejorar los resultados académicos, ya que, nos encontramos a la cola de Europa. También tener en cuenta que somos lideres en fracaso escolar, el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años han abandonado prematuramente el sistema educativo sin terminar sus estudios de secundaría, como curiosidad son más los hombres que abandonan que las mujeres.

En realidad el rendimiento escolar depende de muchos factores, entre ellos el horario, la conciliación familiar, el tiempo de estudio y el tiempo de ocio, según M. Carmen Morán de Castro (Profesora del Dpto. De Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social- Universidad de Santiago de Compostela) los resultados académicos no dependen exclusivamente de la jornada, sino de un nutrido conjunto de variables personales y contextuales (sociofamiliares y escolares) entre las que también se encuentra, pero no exclusivamente, la modalidad de jornada lectiva.

En algunos de los colegios que se ha implantado la jornada continua ha resultado que ha disminuido el absentismo y ha mejorado los resultados académicos.  Hay que tener en cuenta que un niño que tiene la tarde libre, dispone de tiempo de ocio, a parte de su tiempo para hacer deberes o estudiar. Y es importante que el niño tenga su tiempo para jugar, disfrutar de su familia, de ir al parque, hacer alguna extra escolar o hasta aburrirse, esto ayuda a su desarrollo y evita que adquiera estrés que le limite en sus rendimientos.

Para resumir y sin ámbito de comparar;  Finlandia el éxito del modelo educativo reside en su pionero sistema de organización del aprendizaje, que apuesta con usar las mañanas para las actividades lectivas y dedica las tardes a actividades formativas extracurriculares o al ocio, tiene por tanto, jornada escolar continua y es uno de los países con mejores resultados según el informe PISA. Andalucía también tienen jornada escolar continua y es la comunidad autónoma que peor resultado saca, también es el que tiene mayor fracaso escolar. Pero claro, entre Finlandia y España las diferencias son cuantiosas, por ejemplo el sistema educativo (la formación del profesorado y la inversión en educación y que no depende del partido político que este de turno), el horario laboral de los padres, las costumbres de la sociedad, la educación es gratuita y accesible a todo el mundo, etc.. esto hace que el rendimiento sea mucho mejor.

Seguramente muchos padres pensaran que si se hace jornada intensiva que hacen con los niños por la tarde. Realmente, creo que la equivocación esta ahí, no es que hacemos con los niños, con ellos podemos ir a un parque, les podemos ayudar con sus deberes, repasarles sus lecciones, llevarlos alguna extra escolar, escucharles mientras juegan o ver como se aburren. La presencia de los padres en la vida de los niños es fundamental, cosa que hoy en día hemos olvidado, si entiendo y sé que hay que trabajar, pero en vez de privarles a ellos de nuestros cuidados luchemos por la conciliación familiar. Nos pasamos los días protestando por cosas absurdas, que si las nubes no son tan azules, que si los pájaros deberían volar más alto y en el caso de la conciliación nos limitamos a quejarnos.

¡Ah, por cierto!, soy Nona Mercel y me gustaría saber ¿cuál crees que es la mejor opción, crees que esta relacionado el horario con el rendimiento?, si te apetece no dudes en opinar, estaremos encantadas de leerte.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-04-27/espana-abandono-escolar-union-europea_1190898/
https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2009/12/17/en-finlandia-los-alumnos-tienen-la-jornada-continua/
https://www.laopiniondemalaga.es/especiales/formacion/2016/09/10-países-mejor-sistema-educativo-n853_30_33202.html
https://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/faq-rendimiento-escolar/
https://elpais.com/diario/2008/05/03/cvalenciana/1209842285_850215.html
https://elpais.com/elpais/2017/09/17/mamas_papas/1505641549_019224.html
https://www.eldiario.es/sociedad/Espana-paises-europeos-ninos-Escuela_0_607889419.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Los cuentos de Laura

Cuentos escritos por Laura Ruiz Urbán.

A %d blogueros les gusta esto: